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Jerez

La evolución de la construcción del carril bici llega a la Mesa de Movilidad

Se ha ejecutado en torno a un 40% de obra civil de carriles-bici y el ramal de la avenida Ingeniero Ángel Mayo implicará la reforma integral de la avenida, con sustitución de la especie de arbolado y retranqueo de farolas

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El Teniente de Alcaldesa de Alcaldía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Participación y responsable de Movilidad, José Antonio Díaz, ha presidido hoy en el Consistorio la primera sesión de la Mesa de Movilidad de la legislatura.

En la primera toma de contacto del Teniente de Alcaldesa con la totalidad de los miembros de la Mesa, el Gobierno local ha explicado el desarrollo de las obras de construcción de nuevas vías ciclistas en la ciudad (carriles-bici), enmarcadas en el Plan Andaluz de la Bicicleta y que está ejecutando la Junta de Andalucía.

Según ha dado a conocer el delegado, “el carril-bici estará, en su totalidad, finalizado antes de finalizar el año en curso. Hay que destacar el esmero y la profesionalidad para incentivar este proyecto por parte de los técnicos municipales y la Junta de Andalucía así como de los miembros de la Mesa que apostaron por acoger esta inversión tan positiva. En cuanto al desarrollo de la obra, Jerez está junto a otras cuatro ciudades, a la cabeza en Andalucía en este sentido. Es por lo tanto un éxito de todos los ciudadanos que promovieron esta iniciativa y de colectivos como, por ejemplo, Jerez en Bici”.


OBRA EJECUTADA POR LA JUNTA, CON SUPERVISIÓN MUNICIPAL

La obra está siendo ejecutada por la Junta de Andalucía, con la supervisión del Servicio de Movilidad, que también aportó a través de la Mesa su concepto como proyecto en aras de la máxima conectividad posible. Cabe recordar que el carril-bici se está ejecutando a través de fondos europeos, lo que determina que su conclusión debe realizarse en el año natural 2015.

De esta manera, según han explicado tanto el director del Servicio de Movilidad, Cornelio Vela, como el técnico coordinador con la Junta de la implantación de estas nuevas vías ciclistas, Pablo Montabes, “como obra civil, en estos momentos hay casi un 40% ejecutado y el verano será clave para acelerar todo lo posible la obra. Son 25 kilómetros de vías ciclistas. La obra está iniciada en prácticamente el 100%”.

La obra civil está concluida en la avenida de Europa, avenida de la Paz, en la conexión entre Rotonda Michelín y Guadalcacín, un tramo de Puertas del Sur y se inicia esta semana en Minotauro, avenida de Trebujena y avenida de Medina Sidonia. “Se trata de encajar nuevas vías ciclistas en una ciudad hecha, lo que ocasiona su lógica dificultad ya que hay que cumplir unos mínimos según la ley: espacio de 1 metro para seguridad, la anchura de 2 metros de carril-bici y la de 1,8 metros para acerado”, según ha afirmado Pablo Montabes.

La obra se está ejecutando teniendo como prioridad el espacio en el acerado para el peatón y también respetando la vida comercial de la ciudad. Una vez trazado cada ramal, se procede al pintado de sus señales en el propio piso y a la colocación de señalización vertical y semáforos adecuados.

REFORMA INTEGRAL EN LA AVENIDA INGENIERO ÁNGEL MAYO

La ejecución en la avenida Ingeniero Ángel Mayo (antiguamente conocida como León de Carranza) y cuyo ramal discurre frente al Hotel Jerez en sentido hacia El Bosque implica la reforma “prácticamente integral” de la avenida en su concepto “ya que habrá que quitar en un primer momento su arbolado y cambiar su hilera de farolas. El arbolado se salvará gracias a su traslado a viveros o reubicado en otras zonas de la ciudad. En su lugar, una vez esté habilitado el carril-bici y dentro de la reforma de la avenida, se colocarán árboles de otras especies a las existentes recomendadas por la delegación de Medio Ambiente.

José Antonio Díaz ha destacado que “en un ejercicio de transparencia convocamos a “Ecologistas en Acción” para informarles de que la construcción de este ramal implicaba esta sustitución de arbolado y que los ejemplares actuales que no estén en mal estado, serán salvados al trasladarlos a otros puntos de Jerez o al vivero”.

En la sesión, atendiendo a distintas cuestiones sobre el desarrollo del proyecto planteadas por distintos colectivos, Movilidad ha informado que se están estudiando los modelos y ubicaciones para aparcamientos de bicicletas privadas. Del mismo modo, a través de un concurso público, se pretende poner en servicio un sistema de préstamo de bicicletas al estilo de otras capitales como Sevilla, Ámsterdam, París o Copenhague.

Igualmente, antes de final de año el Gobierno local llevará a la Mesa la propuesta de modificación de la Ordenanza de Circulación, que incluye un apartado especial para la bicicleta y que regulará su uso como vehículo ya de manera más específica que la actual al existir una red habilitada de carriles-bici.

En paralelo a la entrada en vigor de la nueva Ordenanza y, del mismo modo que se ha realizado en distintas ediciones de la Semana de Movilidad, se realizará una campaña de Educación Vial que incida en el uso de la bicicleta, para su fomento, y para la prevención ante actitudes incívicas. Un aspecto que también se trabajará de manera específica en los Cursos para escolares de Seguridad Vial que imparte la Policía Local.

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