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El tramo de ferrocarril Algeciras-Barcelona opta a 1,2 millones de cofinanciación

La Unión Europea publica el listado de proyectos

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España podría beneficiarse de cerca de 830 millones de euros de la Unión Europea (UE) para 32 proyectos de transporte en los próximos años, incluidos diversos tramos del corredor ferroviario Mediterráneo y Atlántico, según una lista de infraestructuras prioritarias publicada hoy por la Comisión Europea.

De ese total, 24 proyectos son exclusivamente españoles y otros ocho se enmarcan en infraestructuras transfronterizas europeas más amplias.

El Ejecutivo comunitario adoptará su decisión definitiva al respecto el próximo 10 de julio, cuando se hayan pronunciado el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (PE).

El corredor Mediterráneo podrá hacerse con un apoyo europeo de más de 180 millones de euros, mientras que el Atlántico superaría los 500 millones, según la propuesta de financiación presentada hoy por la CE, que la llevará ante la Eurocámara el 6 de julio.

Diversos tramos del corredor Mediterráneo como las líneas ferroviarias Valencia-Tarragona-Barcelona (124,5 millones de euros) y Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona (1,2 millones) optarán a la cofinanciación europea, así como los proyectos para mejorar el acceso al puerto de Barcelona (36,1 millones) y de Valencia (11,6 millones de euros).

En la vertiente atlántica, si la medida sale adelante habrá fondos, entre otros, para el tramo Averio-Salamanca-Medina del Campo (19,6 millones de euros), Bergara-San Sebastián-Bayona (459,3 millones) y Sines-Lisboa-San Sebastián-Irún (3 millones), así como para mejorar las instalaciones eléctricas y acústicas en la línea Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco (11,4 millones de euros).

También se beneficiarían del presupuesto europeo otros proyectos de la red principal en España como la conexión ferroviaria de alta velocidad Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto (39 millones).

Entre los proyectos figuran algunos relacionados con el transporte de gas natural licuado (LNG) por valor de mas de 25 millones de euros y otros relacionados con el impulso de combustibles alternativos y eficientes por 7 millones de euros, así como una plataforma intermodal de Repsol (1,4 millones) y un aparcamiento de seguridad también de Repsol (750.000 euros).

Dentro del total de proyectos que conciernen a España, la CE propone tres en el marco de trabajo anual, a los que la UE podría aportar una financiación máxima de hasta cuatro millones de euros: uno de transporte ferroviario refrigerado entre España y Holanda, otro para el aumento de la eficiencia de vagones de tren y un tercero para mejorar la accesibilidad de pasajeros a las estaciones.

En cuanto al marco de financiación plurianual, Bruselas sugiere que reciban fondos comunitarios hasta 21 proyectos españoles y otros ocho europeos en los que también está incluida España.

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