El tiempo en: El Puerto

Jerez

Cáritas Diocesana atendió a 13.808 jerezanos en el año 2014

La organización de la Iglesia destinó 2,9 millones de euros al desarrollo de sus proyectos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cáritas Diocesana presentó ayer la memoria correspondiente al ejercicio 2014, en el transcurso del cual atendió a 28.989 personas de la Diócesis de Asidonia-Jerez, 13.808 de las cuales residen en esta última ciudad.

El director de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso alertó además de que las solicitudes de ayuda siguen aumentando, lo que provoca que la organización se muestre incapaz de atender todas las demandas que se le plantean.

A lo largo del pasado ejercicio, Cáritas de Asidonia-Jerez movió un presupuesto de 2,9 millones de euros. Más de la mitad de esa cantidad -1,6 millones de euros- se destinó a los programas de territorio y acogida. Además, las iniciativas de fomento del empleo contaron con un presupuesto de 444.979 euros; mientras que a los proyectos de personas sin hogar se destinaron 252.439 euros; y a los de mujer, escuela y familia, otros 173.096 euros.

En cuanto a los ingresos, las subvenciones públicas ascendieron a 696.675 euros. La mayor parte de esta cantidad se corresponde con las aportaciones que realizan los contribuyentes a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los socios y donantes aportaron de manera directa 622.051 euros, mientras que a través de las colectas en las iglesias se recaudaron 474.873 euros. Las subvenciones de entidades privadas se redujeron hasta los 78.391 euros.

Domouso explicó que mientras las subvenciones públicas experimentaron un repunte, las privadas se redujeron, fundamentalmente debido al hecho de que algunas fundaciones vinculadas a entidades financieras han desaparecido.

En cualquier caso, desde Cáritas Diocesana se advierte de que “hay cierto cansancio” entre la población, y de ahí que se reduzcan los ingresos a través de las colectas, “porque llevamos muchos años de crisis” y, además, “están surgiendo nuevas asociaciones”. En este sentido,

Domouso animó a todos estos colectivos a trabajar en red y a coordinar las acciones de modo que se rentabilicen en mayor medida las iniciativas que se pongan en marcha.

Al mismo tiempo, recordó que en estas partidas económicas no se contabiliza el valor que tiene la aportación de las 757 personas que engrosan en la actualidad el voluntariado de Cáritas en la Diócesis de Asidonia-Jerez, una cifra que sí está aumentando.

Desglose de atenciones

El 67 por ciento de las personas atendidas a lo largo del pasado ejercicio son mujeres; mientras que el 88 por ciento del total son de nacionalidad española. El tramo de edad que más demanda la ayuda de Cáritas es el comprendido entre 35 y 44 años, seguido del que va de 44 a 54, lo que Domouso llamó “la generación perdida”.

Las personas que acuden a Cáritas reclaman principalmente comida, pero cada vez más “escucha” y “acompañamiento”. Le siguen otras demandas relacionadas con la formación y el empleo, la vivienda y los suministros o la sanidad.

En el área de Empleo se ha atendido a 629 personas. También destacan los proyectos dirigidos a mayores (73 personas), a mujer (223), Escuela y Familia (178), Infancia y Juventud (80) y Personas sin hogar (76).

En materia de empleo se ha logrado la inserción laboral de manera directa de 49 personas, todas ellas con contrato de trabajo. Además, de las 532 personas participantes en acciones de Orientación Laboral han logrado insertarse otras 80 personas. Por último, se han facilitado ocho microcréditos para autoempleo a través de la Fundación Cajasol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN