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Navantia firma un acuerdo para construir en Cádiz y Ferrol cuatro petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos

La previsión es firmar el contrato el próximo mes, y el inicio de la construcción de los barcos tendrá lugar en el cuarto trimestre de este año. El plazo de ejecución es de 21 meses

Navantia ha firmado con el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del Grupo Ibaizabal) un acuerdo que establece las bases para el contrato de construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos, a precios internacionales para este tipo de buques.

   En una nota, Navantia detalla que los cuatro barcos supondrán tres millones de horas de trabajo, también para la industria auxiliar, que se repartirán entre los astilleros de Cádiz y Ferrol.

   La previsión es firmar el contrato el próximo mes, y el inicio de la construcción de los barcos tendrá lugar en el cuarto trimestre de este año. El plazo de ejecución es de 21 meses.

   Las bases acordadas hacen referencia a las especificaciones del buque, los plazos de fabricación de cada uno y los hitos de pago. El pasado 9 de marzo se firmó una carta de intenciones expresando la intención de ambas partes de alcanzar un acuerdo pleno para la construcción de estos barcos, tanto en sus especificaciones técnicas como en el precio. Con el principio de acuerdo alcanzado ahora se rubrican las bases para la posterior firma del contrato en junio.

   Este tipo de barcos se denomina Suezmax porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Tienen 274 metros de eslora, 48 de manga y un peso de 156.000 toneladas. Para cada buque se emplean 20.144 toneladas de acero.

   La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos tres millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol, y para las empresas auxiliares.

UN NUEVO MODELO DE NEGOCIO

   Para lograr este principio de acuerdo, Navantia ha apostado por un cambio en el modelo de negocio de la ejecución de estos proyectos. Se trata de un modelo que se usa con éxito en astilleros europeos y americanos.

   Explica que el modelo se basa en un acuerdo con un astillero asiático líder mundial en la construcción de estos barcos, para utilizar su diseño y que sea el principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos, aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos.

   La consecución de contratos para la construcción de estos buques en el mercado global está marcada por el precio y el plazo, dando por supuesto que la calidad es la requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques.

   Navantia impulsa este modelo de negocio para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente.

   A su vez, este modelo permite a Navantia mantener la actividad en todos sus centros, imprescindible para la necesaria transformación de la compañía y además centrar sus recursos de ingeniería conceptual y diseño en buques militares, tanto nacionales como del mercado de la exportación.

   Igualmente, otra prioridad de la ingeniería para Navantia, en función de los acuerdos alcanzados con astilleros de diferentes países, será la asistencia técnica y la transferencia de tecnología, actividad de creciente demanda y futuro. Ello sin descartar el diseño de buques civiles innovadores y la apuesta por la diversificación de la eólica off-shore.

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