El piloto estadounidense Alexander Rossi, que pertenece a la escudería Racing Engineering, tuvo una brillante actuación en el Circuito de Cataluña. En la carrera larga subió al podium y en la carrera al sprint quedó cuarto en sendas pruebas de la GP2 Series celebradas en Barcelona.
Las temperaturas eran mas frescas para las 26 vueltas de la Carrera Sprint con 20 grados en el ambiente y 22 sobre el asfalto. Alexander salía desde la sexta plaza en la parrilla de salida invertida después de su excelente tercer lugar en la carrera del día anterior y Jordan estaba en la séptima fila aunque su decimocuarto puesto era realmente el decimotercero ya que Mitch Evans no completaba la vuelta de calentamiento. Todos los monoplazas montaban los neumáticos Pirelli de compuesto duro.
La primera salida se tenía que abortar ya que Pic no se situaba correctamente en su posición lo que causaba que Matsushita calase su motor y tuviese que partir desde el Pitlane”, así que había que dar una segunda vuelta de calentamiento y la distancia de carrera se reducía a 25 vueltas. Todos los coches salían bien y Alexander mantenía la sexta posición, pero un accidente en la vuelta inicial obligaba a utilizar el coche de seguridad virtual mientras se retiraba el monoplaza dañado de Binder. Cuando se reanudaba la carrera, Marciello, que ocupaba la tercera posición, hacía un trompo lo que permitía ascender a Alexander hasta la quinta plaza, con el piloto de Racing Engineering acercándose a Gasly y siendo seguido de cerca por Haryanto.
El joven piloto norteamericano se encontraba en una cerrada lucha por el liderazgo, con los seis primeros separados por sólo tres segundos y medio después de siete vueltas. En la octava Alexander intentaba pasar a Nato pero el piloto de Arden no le dejaba espacio lo que le obligaba a frenar y perder una plaza con Haryanto, que recuperaba de inmediato, y en la vuelta siguiente pasaba a Nato para situarse cuarto. El piloto del equipo español se acercaba ahora a la tercera plaza de Gasly pero Haryanto le seguía de cerca por lo que no podía cometer ningún error.
Cuando se llegaba a mitad de carrera Alexander estaba a sólo un segundo de Gasly con Haryanto justo detrás de él. A falta de cinco vueltas la lucha por el tercer puesto era muy intensa con menos de tres segundos entre Gasly y Markelov, que iba sexto pero la carrera concluía sin que hubiera cambios en las posiciones logrando Alexander otro buen resultado por la cuarta plaza.
Jordan perdió una plaza con Sirotkin en la salida, cayendo al puesto catorce que pasaba a ser el doce cuando terminaba el periodo del coche de seguridad virtual, momento en el que se acercaba rapidamente a Sirotkin. Después de ocho vueltas Jordan estaba en plena lucha por las posiciones de puntos, con sólo ocho segundos separando el octavo del decimoctavo clasificado. Jordan seguía atacando, pero con los coches tan juntos todos utilizaban su DRS así que intentar adelantar al coche de delante sin que te superara el de detrás era muy difícil. En la vuelta diecisiete el piloto de la formación andaluza se tocaba con Canamasas pero continuaba sin daños en el puesto once. En las últimas vueltas Jordan no conseguía recuperar más posiciones y terminaba un decepcionante fin de semana sin poder sumar ningún punto.
La de Barcelona ha sido una prueba de sensaciones encontradas para Racing Engeneering con Alexander siendo muy competitivo en las dos carreras mientras Jordan no encontraba el ritmo en todo el fin de semana. Ahora habrá una pausa de dos semanas antes de que los equipos se vuelvan a encontrar de nuevo en Mónaco el 21 de mayo.