El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

Camboya repatriará desde Indonesia a 59 nacionales víctimas de explotación

El funcionario señaló que han expedido la documentación pertinente y añadió que esperan el regreso del grupo este 11 de mayo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno de Camboya anunció hoy que repatriará desde Indonesia a 59 nacionales víctimas de explotación en barcos pesqueros a comienzos de la próxima semana, según los medios locales.

"Fueron traficados después de que se les prometiese trabajo en la construcción, pero los traficantes les llevaron a los barcos", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Kuy Koung, de acuerdo con la emisora Radio Free Asia.

El funcionario señaló que han expedido la documentación pertinente y añadió que esperan el regreso del grupo este 11 de mayo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló en un comunicado que entrevistarán el 12 de mayo a otros 36 nacionales también explotados en barcos pesqueros para estudiar su futura repatriación.

Las autoridades indonesias liberaron a centenares de trabajadores extranjeros a finales de marzo, en su mayoría birmanos, pero también tailandeses, laosianos y camboyanos, en la isla de Benjina, en el archipiélago de las Molucas, donde varios permanecían encerrados en jaulas.

La Organización Internacional de Inmigración (OIM) pidió fondos el 10 de abril para repatriar a los camboyanos ante la falta de iniciativa del Ejecutivo.

El director de proyecto de OIM en Camboya, Brett Dickson, declaró a Efe que la ayuda necesaria para el traslado y cuidado del grupo se ha conseguido a través de la agencia estadounidense para el desarrollo (USAID) y la ONG Winrock.

"Varias ONG apoyarán su integración, dando atención médica y psicológica y trabajando con cada caso individualmente", indicó Dickson.

Entre 3.000 y 4.000 víctimas del tráfico de personas permanecen retenidas en Indonesia tras ser liberados de la explotación que sufrían en barcos pesqueros, donde, en ocasiones, llegan a asesinar a los trabajadores, según la tailandesa Red de Fundaciones para los Derechos Laborales.

Organizaciones como Human Rights Watch y artículos de periodismo de investigación han denunciado reiteradamente el tráfico de personas en la industria pesquera del Sudeste Asiático y la venta final del producto por multinacionales alimentarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN