La 17ºedición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, va a superar todas las previsiones y contará finalmente con cerca de 280 expositores directos, el cien por cien de sus más de 31.700 metros cuadrados de superficie ocupada y en ella estarán representados 40 países distintos.
Además de las presencia de 40 países distintos, el número de estands internacionales ha crecido en un 22% respecto a la anterior edición, con la presencia de 31 de una decena de países. No obstante, la proyección internacional de la feria será aún mayor si se tiene en cuenta las tres misiones de comerciales que hay previstas y la visita de delegaciones de territorios que pueden suponer nuevos e importantes nichos de mercado para el sector oleícola como Túnez, Marruecos y China.
Más de un millar de profesionales se han acreditado ya para asistir a esta feria que “es el escaparate jiennense que mejor refleja el lugar que ocupa España y Andalucía en el panorama oleícola internacional, ya que el olivar es nuestro cultivo estratégico”, según destacó ayer la consejera de Agricultura en funciones, Elena Víboras, durante la presentación de la feria junto al presidente de la Diputación y de Ferias Jaén, Francisco Reyes.
Expoliva espera incrementar en 2015 el número de visitantes respecto a la anterior edición, que superó los 47.800. Junto a la zona expositiva, esta edición tendrá también otros espacios destacados como el XVII Simposium Científico-Técnico y el V Salón Internacional de los Aceites. Se han recibido 150 comunicaciones para tomar parte en el primero de ellos, que se dividirá en cuatro foros: uno dedicado al olivar y el medio ambiente, un segundo a la industria, tecnología y calidad, un tercero a la alimentación y salud, y un cuarto al oleoturismo –este último impulsado por la Administración provincial–.
Por su parte, el V Salón Internacional de los Aceites, que se ubicará en el edificio ActivaJaén, contará con la presencia de 150 marcas. “En pocas ocasiones, alguien tendrá la oportunidad de ver en único salón los 150 mejores aceites del mundo”, remarcó el presidente de la Diputación que, al igual, que la consejera de la Agricultura en funciones hizo hincapié en que las líneas estratégicas de esta feria con la calidad, la innovación y la investigación son además los ejes de estos dos espacios.
La feria también contará con otras zonas como Geolit Business Center, que pondrá a disposición de los profesionales que asistan a la misma un espacio dirigido a fomentar los encuentros de negocio entre los mismos -sólo en la anterior edición posibilitó reuniones de trabajo y visitas de negocios a 320 profesionales– y el mercado Degusta Jaén en el que una veintena de empresas agroalimentarias expondrán sus productos. Además, en el marco de Expoliva 2015, se hará entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, a los que se han presentado más de 90 muestras, “lo que demuestra la apuesta decidida del sector productor por los aceites de calidad”, apuntó la consejera Elena Víboras.
Citoliva
Por su parte, Citoliva organizará por cuarto año consecutivo en el marco de Expoliva el EspacioInnova Transferencia y Acción, un punto dedicado a la transferencia de conocimiento que, bajo el lema “Una ventana a la innovación oleícola”, pondrá en valor la innovación como vía para la competitividad y desarrollo tecnológico,a través de un novedoso y atractivo programa de actividades que se desarrollarán durante el 7 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
En esta cuarta edición, se lanzará el primer prototipo microsensor eficiente para la detección de compuestos volátiles en el aceite de oliva desarrollado por la AEI del sector oleícola (INOLEO), el CEIT-IK4 y Citoliva y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; se presentará el libro ‘Internacionalización del sector oleícola a través de la tecnología de la información. Guía para la empresa exportadora de aceite de oliva’, editado por la Universidad de Jaén (UJA); y el ‘Agrocuaderno’,desarrollado por Prosur Informática en colaboración con Citoliva.