El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

El Congreso aprueba el jueves la Ley de personal de la Policía, que finalmente no incluye pasarela para guardias civiles

En un principio el redactado del texto contemplaba esa posibilidad para todos los cuerpos policiales del estado, tanto locales, como autonómicos y de la Guardia Civil

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará el jueves con los votos del PP el Proyecto de Ley del Régimen de Personal de la Policía Nacional para su remisión al Senado. Una de las principales novedades de esta iniciativa es la denominada pasarela para que miembros de otros cuerpos policiales puedan incorporarse a la Policía.

   En un principio el redactado del texto contemplaba esa posibilidad para todos los cuerpos policiales del estado, tanto locales, como autonómicos y de la Guardia Civil. Se estipulaba que ese trasvase tendría que hacerse en la escala equivalente a la que venían prestando.

   No obstante, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, tras el trámite en la Comisión de Interior del Congreso, la pasarela finalmente no será posible ni para policías locales ni para guardias civiles, tan sólo para la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra.

TEXTO "RETRÓGRADO"

   El pasado febrero los votos del PP ya tumbaron las dos enmiendas a la totalidad del texto presentadas por el PSOE e Izquierda Plural, que consideran que es un texto "retrógrado" que limita derechos.

   Además de la citada pasarela, la ley contempla la posibilidad de otorgar "ascensos y menciones honoríficas" para aquellos funcionarios que lo soliciten en el momento de su jubilación o que los policías puedan vivir en un municipio distinto al que están destinados. Hasta ahora era obligatorio residir en el destino.

   También se hace un reconocimiento a la mujer policía que sea víctima de violencia de género ya que podrá ser trasladada a otro lugar sin necesidad de que exista una vacante.

CONTENIDO DE LA LEY

   Se mantiene la Segunda Actividad a la que se podrá acceder a petición propia una vez alcanzada la edad correspondiente o por insuficiencia de las aptitudes psicofísicas recibiendo el mismo sueldo cuando la merma se deba a una intervención dentro de un acto de servicio.

   Se aumenta la exigencia para ingresar en la Policía Nacional y desde ahora será obligatorio el Bachiller para ingresar en la Escala Básica, estudios universitarios para ingresar en la escala Ejecutiva. De este modo se adapta la Policía a las exigencias formativas y las nuevas titulaciones del plan Bolonia. El acceso seguirá siendo por oposición libre.

   La Administración contratará un seguro para cubrir indemnizaciones y fianzas que pudiesen derivar de sus actuaciones. También un seguro de accidentes para casos de heridos o fallecidos en actos de servicio. Desde ahora será una obligación legal lo que antes se hacía a iniciativa del Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN