España superará los 17,9 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, según previsiones del informe Coyuntur del primer trimestre de 2015, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Asimismo, el gasto total generado por dichos turistas superará los 16.279 millones de euros en el segundo trimestre, un 8,5% más que la cifra del mismo período del año precedente y con un crecimiento mayor al del número de turistas extranjeros.
De enero a febrero, últimos datos disponibles, más de 6,5 millones de turistas extranjeros visitaron España, un nuevo récord en los registros históricos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que publicará en dos semanas los datos correspondientes al mes de marzo.
El estudio recalca que estos datos hay que tomarlos con "cautela" ya que dependen del "dinamismo del entorno económico y social". Además, señala que el precio del petróleo ha descendido bastante, por lo que se registra un aumento de la renta real y un descenso de precios generalizado.
Otro de los factores que han influido para prever este crecimiento es la depreciación del euro y una disposición de mayores recursos para prestar por parte de la banca, pero advierte de que existe incertidumbre debido a las citas electorales que han de producirse en Europa, además de la amenaza del terrorismo islamista.
Por otro lado, las estimaciones de la Comisión Europea (CE) para este año destacaron el pasado mes de febrero que la economía británica se incrementará un 2,6%, seguida de Alemania, que aumentará un 1,5%, siendo el balance general para la Unión Europea a nivel macroeconómico positivo.
Según el Observatorio de la Industria Hotelera Española, de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), si se mantienen los crecimientos registrados en los primeros meses del año situados en el 4,5% se podría superar en el mes de junio los 28 millones del pasado año pudiéndose alcanzar cifras de 29,5 millones de turistas internacionales.
PRINCIPALES MERCADOS EMISORES.
Coyuntur indica que Reino Unido seguirá siendo uno de los mercados emisores más importantes debido a la libra, mientras que los Países Nórdicos continúan en bajada hacia nuestro país. Por otro lado, habrá un aumento considerable desde Suiza, con crecimientos de turistas alemanes, belgas y holandeses en Centroeuropa.
Más cerca de España, en el sur del continente europeo, Italia y Portugal aumentarán sus llegadas mientras que Francia mantendrá un buen ritmo de crecimiento, frente a Europa del Este, con un descenso de los viajeros rusos debido a la caída del precio del crudo, fuente de ingresos principal del país, causando la depreciación del rublo.
En cuanto a los visitantes del Norte de América, Estados Unidos supone un mercado cambiante pero la apreciación del dólar frente al euro provocaría un aumento del flujo de visitas, afectando también al país de Canadá.
Por su parte, Perú y Colombia caerán por la supresión de visados Schengen a los nacionales de estos dos países de Latinoamérica a partir de la segunda mitad del año. Sin embargo, en mercados como Brasil la previsión es positiva.
Frente a los anteriores, la tendencia en los mercados de Asia-Pacífico es positiva en su conjunto, con aumentos sobre todo en Japón, China, India y Corea del Sur.
POSITIVO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO NACIONAL.
Por otro lado, en lo que respecta al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística en nuestro país, el informe destaca que los residentes en España continúan incrementando su demanda de servicios turísticos en el arranque de 2015. A este comportamiento positivo contribuye en gran medida el entorno económico.
La demanda de residentes se intensifica en los servicios hoteleros, mientras que se mantiene la evolución positiva en la demanda del transporte aéreo. Tanto la actividad en restauración como en agencias de viajes, en recesión previa al último verano en este último caso, tras unos meses de equilibrio afronta 2015 con tasas positivas, por encima incluso del conjunto agregado del turismo y del resto de actividades vinculadas.
Según todos los indicadores, el segmento hotelero continúa la tendencia al alza en el número de pernoctaciones de residentes, mientras los viajes totales efectuados mantienen su minoración debido a la caída de los viajes que se dirigen a establecimientos extrahoteleros. El gasto turístico realizado por los residentes tiene a retroceder menos que en meses anteriores y se produce también un aumento notable del excursionismo.
En cuanto a la evolución de los precios, el índice de precios hoteleros mantiene una dinámica similar a la del componente turístico del IPC (0,9%), con progresivos aumentos moderados que persisten en febrero de 2015 con una subida del 1,5%.
Finalmente, el informe subraya que el sector turístico mantiene "una potente capacidad de creación de empleo" a comienzos de 2015, donde la hostelería es la principal rama en este sentido con dos de cada tres empleos turísticos en España.