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Mejoras en la consulta y en la gestión del Archivo Municipal

Varias actuaciones se están llevando para la mejora de la capacidad de consulta y gestión del Archivo Municipal.

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  • EL ARCHIVO MUNICIPAL PORTUENSE -

Varias actuaciones se están llevando para la mejora de la capacidad de consulta y gestión del Archivo Municipal. La Concejalía de Patrimonio Histórico, que  dirige la teniente de alcalde María Antonia Martínez, presentó en su día diferentes iniciativas a los planes Emple@Joven y Emple30+, financiados por la Junta de Andalucía y Fondos Europeos, y a los que se acogió el Ayuntamiento portuense, y en las que están trabajando unas 13 personas.

Un grupo de profesionales de ramas distintas, que bajo la batuta del personal del Archivo Municipal, “están efectuado, entre otros, trabajos de traducción a inglés y francés de los textos de las exposiciones itinerantes y la creación de bases de datos de fichas manuscritas, algo que además supone un gran avance en la precisión y rapidez en el trabajo del Archivo Histórico”, apunta Martínez.

Pero no son las únicas funciones que están llevando a cabo, ya que las labores se reparten entre las diferentes sedes del Archivo Municipal (Plaza Polvorista, Los Moros y San Luis Gonzaga). En estas últimas dependencias están actuando en labores tales como incluir la base de datos de los índices manuscritos de las Actas Capitulares de los siglos XVIII y XIX, o  la revisión de la base de datos  de las Contribuciones del siglo XVIII.  Otra de las tareas que se ejecutan tendrá como resultado la elaboración de cuadernos didácticos para a Oferta Educativa Municipal de la Concejalía de Educación. Se trata de  material para el taller sobre patrimonio documental que divulga el valor del archivo como bien de Patrimonio Histórico, destacando la importancia que tienen los documentos como fuente para la historia, además de  señalar  el importante papel que desempeña el archivo como servicio activo  a la propia administración  pública y a la sociedad.

En el caso del Archivo Municipal de la calle Los Moros, el trabajo aborda desde la creación de la base de datos del Registro General hasta la creación de la base de datos de las fichas manuscritas de los expedientes de obra y apertura. Igualmente, están llevando a cabo tareas de apoyo en la gestión documental, como los préstamos a las oficinas municipales, así como el envío y recepción de documentos. Cabe señalar que también se han implicado en labores de logística para un mejor acondicionamiento de los fondos documentales, trasladándose cajas de depósitos de archivos desde la sede del Ayuntamiento de la Plaza del Polvorista hasta la de la calle Los Moros, y de ésta hasta la sede del Archivo Histórico en el edificio San Luis Gonzaga.

La delegada de Patrimonio Histórico ha resaltado que “estamos actuando para la mejora de nuestro Archivo Municipal y todas las personas implicadas en las diferentes tareas han destacado por estar muy motivadas y con muchas ganas de aprender y emprender sus labores diarias”. Las traducciones de las exposiciones itinerantes se llevan a cabo por parte de un equipo que trabaja con los textos originales de Patrimonio Histórico. La idea es poder contar con estas muestras en los mismos lugares en los que expongan los paneles.

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