El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

CCOO critica que "no se dan las condiciones idóneas" de limpieza en el Hospital Marítimo de Torremolinos

El número de empleados y de horas trabajadas ha disminuido mientras que se ha incrementado la superficie susceptible de limpieza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las condiciones de limpieza en el Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga) "no son idóneas", debido a la disminución del número de trabajadores y de horas trabajadas y al incremento de la superficie asistencial, según indica un estudio elaborado por CCOO.

   "Esta es la tónica habitual en mayor o menor medida del resto de centros sanitarios de nuestra provincia", reza el informe, que insta a "una revaluación urgente de cómo se está produciendo la limpieza en los centros sanitarios y cómo están actuando las empresas concesionarias de estos servicios".

   El estudio, que se centra en el Hospital Marítimo, centro adscrito al Hospital Clínico Virgen de la Victoria de la capital, recoge la evolución del número de limpiadoras del centro. Así, en el año 2000 la plantilla estaba integrada por un total de 29 empleadas, de las que 25 eran propiamente limpiadoras, que realizaban un total de 22 turnos diarios de lunes a viernes --14 de mañana, siete de tarde y uno de noche--.

   Por otro lado, otros cuatro trabajadores se encargaban de labores como abrillantamiento de suelos, cristales exteriores, retirada de ropa y de residuos.

   Pero en 2009 la plantilla se redujo hasta los 27 trabajadores, en concreto fueron expulsadas dos limpiadoras. Igualmente, en 2012 el documento de productividad recoge un total de 25 trabajadores en plantilla, disminuyendo así otros dos puestos de trabajo. Los cuatro trabajadores encargados de otras labores se mantienen durante este tiempo.

   En cuanto al número de horas trabajadas, el estudio expone que en el periodo analizado --que va desde 2011 a 2014-- ha disminuido más de un 600 por ciento, por lo que "se está trabajando menos horas de las que realmente necesita el hospital" y "no se cumplen todas las funciones al estar reducidas las horas reales trabajadas".

   De esta forma, en 2014 las horas ofertadas fueron 37.984 y las realmente trabajadas 36.853, siendo la diferencia entre ambas de 1.131. En 2013, la diferencia fue algo menor, alcanzando las 810 horas, al ser las horas ofertadas y trabajadas 37.546 y 36.736, respectivamente.

   Así, el informe estima que "no se están cubriendo las ausencias reglamentarias que se producen por bajas de enfermedad o por permisos reglamentarios (vacaciones, excedencias, etcétera)".

   En lo relativo a la superficie susceptible de limpieza, el estudio señala que, en paralelo al descenso de personal y horas trabajadas, se ha producido un incremento de la superficie asistencial del hospital, pasando de 8.600 metros cuadrados en 2002 a los 14.300 en 2014.

   Este aumento de 5.700 metros cuadrados se ha debido a la creación de la Comunidad Terapéutica, a la puesta en marcha de la USMI, a la reactivación del pabellón 2, al Hospital de Día y al incremento del área de gimnasio, según se indica en dicho informe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN