El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Parras: “Si a la Universidad le va bien, nos irá bien a todos”

Cesará como rector de una institución que tiene que seguir trabajando por su liderazgo social y especialización, saneada económicamente y motor para el desarollo de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Parras. -

“La Universidad tiene que trabajar aún más su liderazgo social y su especialización para ser excelente y diferenciarse”, dice el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras (2007-2015), que será cesado en su cargo, previsiblemente después de Semana Santa, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombre rector al candidato electo Juan Gómez. Tras ocho años de gestión en los que ha promocionado ese liderazgo social, asegura que sigue siendo una asignatura pendiente para una institución en la que “la sociedad confía” y sobre la que recae una “gran responsabilidad” al haberse convertido en uno de los motores para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Con un II Plan Estratégico en marcha, Parras dice que la institución es un “pilar fundamental de la provincia”. Transparente en la gestión, lamenta que las administraciones quieran maniatar a las universidades, restándoles autonomías. “Estamos sometidos a las normas de la Administración”, recuerda.

Los recortes administrativos no le han permitido la promoción del personal, anclar el talento en Jaén, y ha dejado paralizados proyectos como el edificio de I+D+i y el nuevo edificio del Rectorado. Sin embargo, el Campus Científico Tecnológico de Linares está terminado y la previsión es que para el nuevo curso pueda trasladarse la Escuela Politécnica Superior de Linares. En el centro de la capital funciona desde noviembre un Vivero de Empresas de la UJA. Desde 2007 se han invertido en obra nueva 72 millones de euros y el nuevo rector tendrá fondos para elegir proyectos, todo ello cuando la Junta de Andalucía adeuda a la institución alrededor de 50 millones de euros.

Mano tendida
Parras  se reunió ayer con el candidato electo para cerrar cuestiones que, por los plazos, son urgentes para la UJA. Parras dejará terminada la memoria del Grado de Medicina, pero advierte de que ésta tiene que ser incorporada al nuevo modelo de financiación, que a la vez es uno de los retos para el candidato electo, junto al desarrollo del plan de estudios basado en el 3+2.

La  institución está saneada económicamente, al haber aplicado una política sobria. Cesará tras ocho años “muy  gratificantes”, asegurando que ser rector es el “mayor de los honores para un profesor universitario”. Confirma que se ha sentido apoyado siempre por la comunidad universitaria y por la sociedad y cesará en su cargo con ese sentimiento. “Lo mejor de la Universidad es su gente”, dice. 

Desde el plano académico, ya en su papel de catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Parras defenderá siempre: “Todos tenemos que trabajar por la Universidad. Si a la Universidad le va bien, nos irá bien a todos”, tendiendo la mano al candidato electo. 

A Juan Gómez le desea los “mejores éxitos” y señala que “la comunidad universitaria siempre acierta con sus votos”. Le reconoce su “valentía” al presentarse a rector y le pide que cumpla su programa, que lo reconoce “semejante” al suyo; y que trabaje por la especialización e internacionalización de la institución universitaria.

Parras seguirá impartiendo clases de másteres relacionados con el olivar y el márketing e intensificará su labor investigadora en una UJA que es “patrimonio de todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN