El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Piden mayor accesibilidad en los colegios electorales para que el voto sea universal, libre, igual, directo y secreto

La Federación gaditana de personas con discapacidad (Fegadi) se ha reunido con todos los partidos políticos pidiendo, entre otras cuestiones, poder votar en igualdad en este año cargado de comicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Reunión con Jiménez Barrios

La máxima expresión de la democracia es la celebración de unas elecciones periódicas y el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos, algo que sucederá este próximo domingo 22 de marzo para los comicios andaluces y hasta tres veces en este año 2015.

Pero sucede que hay ocasiones en las que el sufragio, que ha de ser universal, libre, igual, directo y secreto pierde alguna de estas características. Y así se lo está haciendo saber la Federación gaditana de personas con discapacidad (Fegadi) a los representantes de los partidos  políticos e instituciones.

Fuentes de Fegadi ponen un ejemplo muy claro para ilustrar su problemática a la hora de ejercer el derecho al voto, ya que no todo es que los colegios electorales tengan o no tengan rampas y puertas anchas para mayor accesibilidad de sillas de ruedas. "Basta con imaginar unas papeletas electorales de las diferentes formaciones políticas a una altura excesiva o muy separadas, por lo que cualquier persona discapacitada tendría que pedir a alguien una de estas papeletas, dejando a las claras su elección. Pues bien, con eso el voto deja de ser secreto", sostienen desde Fegadi.

De hecho, en esta serie de reuniones que el presidente de Fegadi, Ángel Ginjaume o su vocal, Nuria Álvarez, han ido teniendo con los diferentes representantes políticos han solicitado que la falta de accesibilidad de los colegios electorales no impida el voto libre del colectivo, por lo que han exigido que se arbitren las medidas necesarias para ejecutar dicho derecho de voto secreto.

Asimismo, desde este colectivo esperan que la Junta Electoral de Cádiz garantice el derecho al voto de las personas con discapacidad física en la provincia, ya que los colegios electorales han de ser accesibles por imperativo legal.   Además la Junta Electoral debe comunicar a todos y cada uno de los presidentes de las mesas dichas indicaciones para que no de lugar a interpretaciones particulares o de otra índole.

Accesibilidad universal

Fegadi viene mantenido una serie de reuniones tanto para pedir una total accesibilidad de cara a las elecciones, como otras muchas peticiones, como las que se le hizo llegar al vicepresidente de Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en una reciente encuentro. Por otra parte, desde Fegadi y sus entidades miembros señalan que estan a disposición de las todas las personas con discapacidad de la provincia para que hagan saber de cualquier incidencia en ejercicio de voto el próximo domingo, para que lo comuniquen a las asociación para buscar soluciones de cara al  futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN