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Cádiz

La Junta ofrece a la Zona Franca y al Ayuntamiento de Algeciras su integración en la sociedad pública Red Logística de Andalucía

Manuel Jiménez Barrios ha señalado la necesidad de la coordinación y colaboración entre administraciones en la planificación estratégica de la comunidad

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  • Imagen de la reunión

Cádiz y su provincia encaminan su futuro como “nodo logístico de España”, y la intención de la Junta de Andalucía es que lo logre de la mano de toda Andalucía en su conjunto. Actualmente, la Red Logística de Andalucía (no confundir con la Plataforma Logística del Sur de Europa) está compuesta, en la actualidad, por la Agencia de Puertos de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Agencia IDEA, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, el Ayuntamiento de San Roque y el Ayuntamiento de Los Barrios.

Pero la intención de la Junta de Andalucía es que a ella se unan el Ayuntamiento de Algeciras, no en vano allí está el Puerto más importante de España y quinto de Europa, y la Zona Franca de Cádiz, sobre todo tras el acuerdo para expandir su suelo en el Campo de Gibraltar y como “motor del desarrollo de la provincia” que es y debe ser.

Este ha sido uno de los motivos de la reunión que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, mantuvo en Cádiz, junto a la consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, con los presidentes de los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía en la que se ha abordado, entre otros asuntos, el ambicioso proyecto que desarrolla esta sociedad “dado el potencial logístico que tiene Andalucía”. Y precisamente en el transcurso de la misma fue cuando Jiménez Barrios hizo el ofrecimiento a la Zona Franca de Cádiz y al Ayuntamiento de Algeciras para que se incorporen a la citada sociedad pública Red Logística de Andalucía.


En su opinión, es fundamental la colaboración y la coordinación entre administraciones en la “planificación estratégica que tenemos” para la comunidad andaluza y para la provincia de Cádiz”.

Por este motivo, ha hecho hincapié en la importancia de las conexiones. “No hay logística posible sin conexiones” y que el proyecto de Red Logística de Andalucía es “absolutamente inviable sin los dos grandes ejes ferroviarios que atraviesan Andalucía, ambos pertenecientes al Corredor Mediterráneo y el ramal central, también al Corredor Atlántico”.

Respecto a Cádiz,  ha destacado que la provincia es “líder en el sector de la logística y en la actividad portuaria”, donde ha destacado la actividad de los puertos de Cádiz y Algeciras “que generan de forma conjunta un empleo, entre directos, indirectos e inducidos, de 50.000 trabajadores”, por lo que ha animado a “estrechar la coordinación y la colaboración” entre administraciones.

En este contexto, ha destacado la importancia del trabajo de la Red Logística de Andalucía en la provincia y ha animado a “estrechar la coordinación y la colaboración” entre administraciones. En su opinión, el desarrollo logístico en Cádiz “es una pieza fundamental que, junto a la propuesta de los suelos productivos y a la iniciativa de Inversión Territorial Integrada, nos dará una posición estratégica para la provincia de Cádiz de la que ha carecido siempre”.

El vicepresidente también ha señalado que en el encuentro con las autoridades portuarias se han abordado otros asuntos como sobre el proyecto de la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. En su opinión, no ha habido apoyo del Gobierno central en una “inversión de estas características tan necesaria para la creación de empleo en la Bahía de Cádiz”.

Asimismo, se han analizado las iniciativas ITI AZUL, para la fachada atlántica de la provincia, y la ITI Cádiz, sobre las que ha destacado la importancia de que la propia Unión Europea, en el próximo marco comunitario, haya dado un tratamiento especial a la provincia, por lo que le “parece sensato” que esta iniciativa “no sea una cuestión de enfrentamiento” entre administraciones.

Otro de los asuntos analizados ha sido el de la estiba en el Puerto de Algeciras, sobre el que ha destacado la “necesidad de establecer una mesa de diálogo permanente, ya que no podemos permitir un desencuentro que significaría poner en peligro la capacidad del principal puerto de España”.

Por último, el vicepresidente ha señalado la necesidad de que el Fondo de Accesibilidad de los Puertos sirva para “sufragar la conexión ferroviaria La Cabezuela-Aletas “que significaría dar un salto de calidad y oportunidad a los suelos productivos de la Bahía de Cádiz”.

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