El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, explica que en el último año se detecta "una avalancha" de asuntos en los despachos, que en "la mayoría de los casos provienen de situaciones muy desesperadas relacionadas con cuestiones vinculadas a la crisis", como son los impagos de hipotecas y las dificultades económicas.
En una entrevista con Europa Press, el reelegido representante de los letrados ha manifestado que estas cuestiones "por su naturaleza", al final, se traducen en "dificultades de cobro y escasa rentabilidad para los despachos", a lo que añade que el Colegio de Abogados "también ha notado ese aumento" en la demanda de servicios relacionados con la Justicia Gratuita.
Al respecto, detalla que en los dos últimos años, el Colegio ha ampliado los campos de asistencia para dar respuesta a las nuevas necesidades de los justiciables, y "precisamente es en estas áreas donde se encuentra un mayor aumento". Como ejemplo, señala el Turno de Oficio especial en materia hipotecaria, a donde llegan todos aquellos justiciables que tienen problemas con la hipoteca de su vivienda habitual.
Desde que empezó a funcionar dicho servicio, en abril de 2012, hasta hoy, se han designado 1.204 abogados para asesorar y asistir a personas en riesgo de perder su vivienda habitual; sólo en 2014, fueron asignados 529 abogados para este fin, "una cifra muy significativa del drama social que está ocasionando la crisis", ha apostillado el decano.
Por otra parte, comenta que tras "la avalancha" de colegiaciones que registraron todos los colegios de abogados durante el año 2013, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Acceso, "parece que desde el año pasado ha empezado a normalizarse la situación".
De este modo, frente a los 1.637 colegiados ejercientes y los 523 no ejercientes que había censados en enero de 2014, a 30 de enero de este año, la cifra de abogados ejercientes asciende a 1.680 y los no ejercientes a 547.
En relación a las notificaciones por Lexnet directamente a los abogados, recuerda que el Colegio ha solicitado "desde hace tiempo su implantación", porque, a su juicio, "ayudaría a agilizar los trámites que a diario realizan los abogados, sobre todo en materia de notificaciones del juzgado al abogado y en la presentación de escritos de éstos al órgano judicial correspondiente".
Sin embargo, asegura que les consta que en la comunidad autónoma, donde es la Junta de Andalucía la administración competente en materia de Justicia, "su implantación no va a estar libre de dificultades".
Y sobre la situación de las sedes judiciales, el letrado destaca que "la Ciudad de la Justicia por fin parece que será una realidad", dado que "se está trabajando a destajo y si todo va según lo previsto, se podrá disfrutar de esta nueva infraestructura muy pronto", valora.
LA MEDIACIÓN
En cuanto a la mediación, José Luis Garrido resalta que es "una herramienta fundamental" para los abogados y como tal, "se debe aprovechar la oportunidad que brinda para desarrollar y mejorar nuestra labor, ofreciéndola a los clientes como un sistema de resolución de controversias más rápido, económico y eficaz".
A su juicio, los abogados deben pensar en la mediación como "un nuevo campo de actividad profesional a incorporar en los despachos, que completará el abanico de especialidades y servicios que se pueden ofrecer al cliente".
Por ello, considera "fundamental" que los abogados empiecen a mostrar a los clientes que "la mediación es un nuevo servicio que le va a reportar ventajas como soluciones prácticas, efectivas y rentables para determinados conflictos, desjudicializándolos y consiguiendo una solución más adaptada a las necesidades e intereses de las partes".
No obstante, asevera que es "evidente" que los abogados sufren "la elevada saturación de asuntos que soportan los juzgados tanto o más que los clientes", y por ello, defiende que "todo cuanto venga a tratar de aliviar esta situación, ha de ser bienvenido".
"Yo diría a los abogados cordobeses que acojan la mediación con confianza, que den el paso adelante para formarse e incorporarla a su labor habitual de servicio a los ciudadanos", según ha recomendado el representantes de los letrados.
Sin embargo, señala que "es verdad que la actividad mediadora en la provincia aún está empezando a caminar". Con tal fin, desde el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Córdoba se continúan organizando cursos de formación de primer nivel, dirigidos a los colegiados, difundiendo la mediación entre los ciudadanos y, a través del acuerdo firmado con el Decanato de los Juzgados, ya han empezado a llegar las primeras mediaciones en materia de Civil y Mercantil, derivadas de los juzgados, ha apuntado.
Al hilo de ello, apuesta por "continuar trabajando en la difusión entre los ciudadanos de la mediación", algo que "en principio se presenta complicado, pues requiere de un cambio de mentalidad que ayude a desjudicializar todos aquellos asuntos que pueden resolverse a través de la mediación de forma más eficaz, rápida y económica para las partes", opina Garrido.