El tiempo en: El Puerto

Almería

Rodríguez-Comendador (PP): "Cabrejas supo ser alcalde cuando tocaba y Santi cuando era necesario"

El alcalde ha destacado la figura del socialista, que "fue y será por siempre un almeriense cabal y bueno" que "supone estar al frente de un grupo de concejales de diferentes ideologías, unidos por la aspiración de transformar Almería y por la vocación de hacer valer la voz de los almerienses"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Almería ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el que se ha declarado el luto oficial de la ciudad durante tres días tras la muerte del primer alcalde en democracia de la ciudad, Santiago Martínez Cabrejas (PSOE), al que los concejales han rendido homenaje y dedicado palabras de despedida. "Cabrejas supo ser alcalde cuando tocaba y Santi cuando era necesario", ha afirmado en su intervención el primer edil, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP).

   El alcalde ha destacado la figura del socialista, que "fue y será por siempre un almeriense cabal y bueno" que "supone estar al frente de un grupo de concejales de diferentes ideologías, unidos por la aspiración de transformar Almería y por la vocación de hacer valer la voz de los almerienses en su Ayuntamiento", según ha señalado a la hora de valorar su papel durante la Transición.

   Tras evocar unos versos de Machado, el regidor ha recordado que Cabrejas "no sólo fue el primer alcalde de Almería elegido democráticamente por todos los almerienses" sino que "también fue la primera persona que convirtió el salón de plenos del Ayuntamiento en foro vivo de palabras e ideas libres" y en "escenario verbal de una confrontación de conceptos que antes fueron silenciados y en puerta abierta para los almerienses al centro de la toma de decisiones".

   Así, ha afirmado que el exalcalde "también supo ver con clarividencia y generosidad que el bienestar y el mejor porvenir de todos los almerienses pasaba por el consenso, asumiendo que en ocasiones una concesión no es una derrota, sino el paso previo a un gran acuerdo beneficioso para una amplia mayoría". En este sentido, ha resaltado el carácter "ecuánime, dialogante y firme en sus convicciones" que mostró en su trato cuando Rodríguez-Comendador presidió la Diputación Provincial.

   "En lo personal, Santi fue un hombre cercano, amable y próximo, que supo dar a la palabra 'alcalde' un sentido más sencillo y más práctico: el primer servidor de todos los almerienses. En ese empeño, siempre dio lo mejor de sí mismo", ha añadido el alcalde, para quien los ciudadanos son "deudores" de Martínez Cabrejas a la hora de aprender que el Ayuntamiento "es la administración más apegada a las necesidades y problemas cotidianos de la gente".

   Con esto, ha invitado a la sociedad almeriense a tomar ejemplo del exalcalde, que enseñó que "juntos, los almerienses somos capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar, con unidad, altura de miras y solidaridad, el mejor futuro colectivo para todos", según ha manifestado el regidor, quien visiblemente emocionado, ha señalado la "tristeza" y "pena" que le supone despedir a "un rival político leal, un colaborador necesario y un amigo".

   Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Carmen Núñez, también ha lamentado la "doble pérdida" que supone para su formación la "pérdida de un amigo" a quien recordarán "con cariño" por "sus logros" y "su eterna sonrisa", según ha significado desde una bancada socialista cubierta por el luto.

   En la misma línea se ha expresado el portavoz del grupo municipal de IU, Rafael Esteban, quien ha ensalzado el lado "humano" de Martínez Cabrejas, con quien compartió el tercer gobierno municipal que el socialista presidió. "La ciudad de Almería le debe un gran homenaje y a ese homenaje nos queremos sumar desde IU. En la memoria colectiva siempre estará Santi, porque él siempre fue Santi", ha añadido en presencia del que fuera teniente de alcalde durante su último mandato, Diego Cervantes (IU).

   En nombre del grupo popular, su portavoz Pablo Venzal ha asegurado que la imagen de Martínez Cabrejas "siempre formará parte del recuerdo vecinal" porque "siempre tenía una sonrisa" pese a vivir "momentos complicados". Así, ha hecho alusión a su humildad a la hora de aceptar la dedicación de una calle de la ciudad a su figura y el trabajo realiza para modernizar la administración local y dignificar el trabajo de los funcionarios municipales.

TRES DÍAS DE LUTO

   El pleno ha dado cuenta de la declaración institucional por el fallecimiento del que fuera alcalde durante cuatro mandatos entre 1979 y 1991 y entre 1999 y 2003, cuyo funeral se prevé para este viernes a las 9,00 horas, con una declaración de luto oficial que se prolongará durante tres días hasta el 28 de febrero, como "señal de sincero reconocimiento" de la ciudad.

   Esta declaración de luto conllevará la suspensión de los actos oficiales organizados por el Consistorio durante el tiempo que perdure el luto, la arriada de las banderas que ondeen en el exterior de edificios públicos municipales a media asta y la colocación de un crespón negro en las banderas que se encuentren en el interior de los edificios municipales "en señal de respeto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN