En relación con la rueda de Prensa ofrecida por el Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios relativa al dictamen del Consejo Consultivo sobre la nulidad de los Convenios de Agua y Residuos suscritos entre dicho Ayuntamiento y esta Mancomunidad de Municipios, el Gobierno de la Mancomunidad de Municipios quiere expresar lo siguiente:
"1. Destaca una vez más la falta de lealtad institucional por parte del Gobierno de Los Barrios al hacer público dicho dictamen sin comunicarlo previamente a esta Mancomunidad.
2. Una vez esta Entidad ha tenido acceso a dicho dictamen, queda absolutamente claro que esta Mancomunidad ha obrado con total y absoluta corrección en dicho expediente, y que el dictamen favorable a la declaración de nulidad por parte de dicho Consejo única y exclusivamente es consecuencia de la errónea tramitación que en su día hizo el Ayuntamiento.
3. El Informe del Consejo únicamente habilita al Pleno Municipal a declarar la nulidad del expediente, no suponiendo por tanto que la Mancomunidad no pueda ejercer en su derecho la acciones legales oportunas por los daños y perjuicios que le pueda originar esta declaración, ni exime al Ayuntamiento de su responsabilidad ante tal declaración, sobre todo considerando que el dictamen del Consejo deja claro que la nulidad es únicamente imputable al propio Ayuntamiento.
4. Independientemente de lo anterior, dada la continua y permanente actitud del Sr. Alcalde de Los Barrios de beligerancia, acoso y descrédito hacia esta Institución le recordamos una vez más que la Mancomunidad es una entidad asociativa, y que el es libre de abandonarla cuando lo desee siguiendo los trámites legalmente establecidos.
5. En concreto, y en relación con los servicios de agua y residuos que la Mancomunidad presta en el municipio de Los Barrios a través de ARCGISA, desde ya le manifestamos que esta Entidad se pone inmediatamente a su disposición para que el Ayuntamiento de Los Barrios recupere sus servicios de agua y residuos y los gestione de la forma que considere conveniente, ya sea de forma privada o pública, con el único limitante de lo previsto legalmente, asunción de los trabajadores adscritos y que en su día nos fueron transferidos desde el Ayuntamiento, y devolución de los importes pendientes de amortización que ARCGISA y Mancomunidad han invertido en Los Barrios con los recursos del resto de los campogibraltareños.
6. Por repetir muchas veces una mentira no se convierte en verdad, y en este sentido queremos dejar constancia de al menos tres cuestiones básicas:
1. ARCGISA se hizo cargo en el 2006 de los servicios de agua de Los Barrios con un porcentaje de agua no controlada en red del 59%, hoy día ese porcentaje se ha reducido al 35%, un 24% menos sin poder invertir a través de canon de mejora por negativa expresa del Ayuntamiento.
2. ARCGISA ha invertido en el sistema de abastecimiento y saneamiento de Los Barrios más de 3M€ de forma directa, cifra que es aproximadamente la facturación anual de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en el municipio, es decir, las inversiones han supuesto una media de más del 12% de la facturación anual. Quizás algunos vecinos recuerden los olores en las EDAR o los cortes de suministro anteriores a 2006.
3. La tarifa de abastecimiento de Los Barrios es la más baja de la Comarca, y las de la Comarca las más bajas de todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía.
7. Los anteriores son datos ciertos y contrastables que ponemos a disposición de cualquier ciudadano, y son solo un pequeño ejemplo de la continua falacia y demagogia a la que es sometida ARCGISA y Mancomunidad por parte del Sr. Alcalde de Los Barrios, por eso, cansados ya de esta pantomima que pocas soluciones aportan a los ciudadanos y que solo sirve para desprestigiar la gestión pública en beneficio de no sabemos quién, volvemos a expresar desde el Gobierno de la Mancomunidad nuestra absoluta disposición a devolver los servicios al Excmo. Ayuntamiento de Los Barrios para que los privatice o los gestione de manera directa, en política cada uno debe ser responsable de sus actos con el único juicio de los ciudadanos que a la postre son los que nos eligen, y en democracia afortunadamente los ciudadanos y los pueblos son los que eligen su destino".