El tiempo en: El Puerto
Lunes 01/07/2024  

Huelva

“Me presento para gobernar y cambiar esta dinámica tan perversa”

Pedro Jiménez, candidato de IU a la Alcaldía de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Jiménez en la entrevista -

Consciente de la dificultad de lograr la mayoría absoluta en los comicios municipales, Pedro Jiménez sí trabaja para que el grupo que lidera en la capital onubense siga creciendo en representación municipal y pueda tener opciones de gobernar la ciudad a partir del 24 de mayo. En la entrevista concedida a Viva Huelva, el candidato de IU  a la Alcaldía capitalina analiza la situación del Ayuntamiento y apunta a las que considera que son pautas fundamentales para que en Huelva impere la política de izquierda.

Tercera que se presenta como candidato a la Alcaldía, ¿a la tercera será la vencida?
Confío en ello. Hay un dato muy positivo y es que en cada convocatoria hemos ido mejorando los resultados, el grado de conocimiento ha aumentado y la gente ha podido comprobar la solvencia en el trabajo y la seriedad con la que hemos defendido nuestro programa electoral, nuestro compromiso con el interés general de la ciudad de Huelva y nuestra coherencia defendiendo lo que recogimos en nuestro programa a diferencia de lo que hacen el PP, que se presentó con un programa que después ha incumplido totalmente, y promesas de otros partidos como el PSOE que no son realistas ni se pueden cumplir.

¿Qué balance haría de este mandato desde su labor de oposición?
Ha sido una labor de grupo y creo que ha sido un trabajo muy intenso, hemos tenido un nivel de iniciativas igual que la del PSOE teniendo tres concejales solamente. Creo que han sido iniciativas con una relación directa con los problemas reales de la gente y la ciudad de Huelva. Problemas en relación con la situación de deterioro de los barrios, la necesidad de vivienda, la defensa de las empresas públicas y el empleo, el problema medioambiental y sanitario de Huelva… Un trabajo dirigido a controlar la gestión del Gobierno sobre todo en materia económica, que ha sido un auténtico desastre.

¿Cuáles cree que son los principales motivos para que haya un cambio en el Ayuntamiento de Huelva?
Creo que el principal es ser capaces de dar respuesta a los problemas de las personas. Pedro Rodríguez ha estado llevando a cabo una política populista basada en el sentimiento de la gente, en lo que él denomina el onubensismo, en la potenciación de las fiestas. Ha dedicado una parte muy importante de su tarea a las fiestas populares, la Cinta, San Sebastián, El Rocío, la Semana Santa, el Carnaval… y ha tenido una acción de Gobierno destinada a tratar de cuidar mucho lo estético. El centro de Huelva ha sido el destinatario de las mayores inversiones dentro de las pocas inversiones que ha habido, pero las que han venido de la Junta y del Estado se han dirigido fundamentalmente al centro de la ciudad para cuidar la estética de Huelva, pero su política no ha estado dirigida a las personas y por eso hay un deterioro tan enorme de los barrios desde el punto de vista social y urbano. Los barrios están más deteriorados. Hay que cambiar esa orientación, la política se tiene que dirigir en los próximos años a las personas porque estamos en una situación de emergencia social, con muchísimas familias en situación de pobreza extrema y hay que cambiar la política municipal para dar respuesta a las muchas necesidades que tienen esas personas.

Sin embargo desde el Gobierno central empiezan a llegar mensajes de recuperación y optimismo, ¿cómo evalúa este tipo de mensajes a la ciudadanía?
Ese mensaje forma parte de la estrategia de engaño y de mentiras del PP, es una estrategia de fraude electoral. Ya cometieron fraude en las elecciones generales con un programa del que han hecho justo lo contrario en todas las materias y ahora siguen en la estrategia de fraude electoral con un discurso que dibuja una realidad virtual que no existe. La recuperación económica no existe, es mentira. La situación de las familias de Huelva sigue siendo la misma, no ha cambiado nada. Lo que sí hay es una mejora de la situación de los ricos de este país, que siguen siendo más ricos, los que se están aprovechando de la situación de crisis económica y de la política del PP.

¿Qué puede ofrecer desde su labor para que en Huelva realmente gobierne el Gobierno y no los mercados?
En primer lugar que no se dejen llevar por la propaganda oficial, que no se dejen llevar por esos discursos que nos van a machacar en los próximos meses. Son falsas promesas y van a tratar que la gente olvide lo que ha ocurrido durante estos años. Hay un reto para el PP y el PSOE que es consolidar el bipartidismo, consolidar este sistema para que todo sea igual. La única manera de que esto cambie es, en primer lugar, que la gente se convierta en inmune a esos mensajes, que no pierda la memoria y que sea valiente, que se rebele ante esa situación y cambie el voto. Hay que castigar a los dos grandes partidos que son los responsables y los culpables de la situación actual y orientar el voto hacia Izquierda Unida porque hemos demostrado nuestro compromiso con el programa electoral y hemos demostrado que somos capaces de gobernar como hemos demostrado en muchos ayuntamientos y recientemente en la Junta de Andalucía.

Nos centramos en asuntos concretos de la ciudad que entiendo serán caballo de batalla en los mensajes electorales de cara a las municipales. Empecemos por los fosfoyesos
Es posible que los dos grandes partidos se vuelvan a agarrar otra vez a la cuestión medioambiental para sacar rédito político. Hay que tener en cuenta que desde el momento en que cesaron los vertidos de fosfoyesos y la presión de los trabajadores de la Avenida Francisco Montenegro desapareció, el PP y el PSOE se han sumado entusiasticamente, pero cuando era complicado defender una postura de cese de los vertidos y recuperación de las zonas contaminadas, cuando había una presión muy importante de los trabajadores y las empresas con los que defendíamos la conveniencia de que cesasen los vertidos y se recuperase la zona éramos muy pocos. Desde que esa presión desapareció, el PP y el PSOE se han sumado al discurso. El alcalde no tuvo escrúpulos en utilizarlo en la última campaña electoral, prometió que los iba a quitar de ahí y se quedó tan tranquilo porque le da igual mentir para seguir manteniendo la Alcaldía, por lo que no nos extraña en absoluto que en estas elecciones vuelva a sumarse al discurso de la recuperación de las balsas, pero los que hemos estado luchando desde el primer momento tendremos que seguir peleando hasta que eso sea una realidad. No nos queda otra.

Isla Chica
Ya se ha cambiado el proyecto por la vía de los hechos, parece que ya cada va por su lado. Hemos pasado de una fase en la que se consensuó un proyecto a una fase en la que el proyecto se quedó muerto y estancado y ahora, una nueva fase en la que el Ayuntamiento unilateralmente, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos, de los comerciantes, ha rediseñado Isla Chica. Lo que se está haciendo es aceptable desde el punto de vista de la temporalidad al darle uso a los espacios libres, pero sigue estando pendiente el diseño definitivo del estadio y Viaplana e Isla Chica en su conjunto. Ahí, nuestra posición es estar muy en contacto con el movimiento vecinal y los comerciantes y consensuar con ellos un proyecto realizable y que vaya acorde con las demandas que ellos están realizando.

Ensanche Sur
Para nosotros es un proyecto fundamental. Siempre hemos defendido el acercamiento de la ciudad a la ría. Otra cosa es el proyecto que diseñó el PP. Ya dijimos que entendíamos el ensanche sur como una continuación de la ciudad, no como una zona aislada. Debe ser una parte más del centro de la ciudad.

Edificios abandonados de la ciudad
Hay tantos teniendo Huelva tan pocos edificios emblemáticos. O todas las administraciones se ponen de acuerdo o al final estaremos en la eterna guerra entre los dos grandes partidos utilizando las instituciones como elemento de desgaste. No se puede pretender que una sola administración resuelva el problema de estos edificios. Hace falta un trabajo conjunto para que esos edificios no se caigan, se declaren en ruina y se pierdan para esta ciudad, lo que sería el mayor fracaso de las administraciones.

Dada la situación económica del Ayuntamiento, ¿no es mejor seguir en la oposición que tomar las riendas de una institución con tantas deudas?
Eso puede ser la tentación fácil y cómoda de quien no aspira a gobernar esta ciudad, pero desde luego no de quien aspira a gobernarla. Nosotros no aspiramos a estar en el Ayuntamiento para vivir cómodamente en la oposición; nosotros lo que queremos es poder transformar esta ciudad para mejor y lo primero que hay que hacer es desalojar democráticamente al PP. Hay que cambiar la política que se ha hecho hasta ahora mismo porque es lo que impide que hay un cambio real en esta ciudad. Queremos ganar las elecciones, quiero ser alcalde de la ciudad de Huelva, me presento para gobernar y para cambiar esta dinámica tan perversa en la que el alcalde nos ha metido en los últimos años. Y efectivamente, tiene que haber un cambio en la política económica porque los presupuestos que hace el señor alcalde son falsos, irreales y se cambian al día siguiente de aprobarlo. Este año en concreto ha habido 41 modificaciones presupuestarias y creemos que eso refleja la falsedad de los presupuestos que se elaboran. Vamos a llevar en nuestro programa electoral llevar a cabo una auditoría de la deuda para conocer realmente cuál es la deuda del Ayuntamiento, porque sabemos la reconocida, que supera los 300 millones de euros,  pero desconocemos la real. En cada pleno, ellos llevan facturas de gastos que han realizado y que no están reconocidos ni legalizados, y hay facturas de hasta hace diez años y más, son gastos que han tenido ocultos, guardados en los cajones para que no se controle por parte de la oposición. Hay que sacar todas las facturas que están guardadas en los cajones, saber a qué corresponden y saber la deuda total del Ayuntamiento de Huelva. El dinero público se tiene que saber desde el primer euro hasta el último cómo se gasta y cómo se administra.

Una de las hipótesis postelectorales es que IU tenga que pactar con el PSOE para sacar al PP del Ayuntamiento, ¿en qué medida valora la hipótesis del pacto?
La única garantía de que ese pacto pudiera funcionar bien es que Izquierda Unida tenga mayoría. Caben dos opciones. Que IU tenga mayoría absoluta para gobernar, cuestión poco probable y es complicado pensar que yo vaya a tener mayoría absoluta para gobernar, ojalá pero no lo preveo. Y la segunda es llegar a un acuerdo con el PSOE. Si el PSOE tiene más concejales que IU, habrá muchas menos garantías de que haya políticas de izquierda en el Ayuntamiento que si IU tiene más concejales que el PSOE. La mayor garantía para que ese acuerdo pueda funcionar es que IU tenga más concejales que el PSOE y para eso es para lo que vamos a trabajar, pensando en que pueda darse ese acuerdo, pero no sólo con el PSOE, sino con cualquier otra formación política de izquierda que se pueda presentar. El primer objetivo es gobernar en solitario; el segundo, si no es posible gobernar en solitario, llegar a acuerdos con otras formaciones de izquierda sobre la base de políticas de izquierda para hacer posible un cambio en la ciudad de Huelva y que el PP se dedique a otra cosa en esta ciudad y deje tranquila ya a la gente.

¿Cómo prevé que sea el efecto Podemos en las municipales?
Lo desconozco porque será la primera vez que, aunque sea con una marca blanca, se presente a unas elecciones municipales. Podemos hablar de lo que fue el efecto Podemos en las elecciones europeas, pero compararlo con unas municipales es bastante complicado. En las municipales el grado de conocimiento de los candidatos es muy importante porque mucho del apoyo se basa en la confianza en los candidatos y por lo tanto no me podría pronunciar sobre una lista que no conozco ni sobre un fenómeno que se produciría por primera vez. Sobre lo único que me pronuncio es que si eso se diese y obtuvieses representación, Izquierda Unida hablaría con quienes fuesen concejales.

¿Cree que Mesa de la Ría puede repetir el éxito de las últimas elecciones o cree que se ha desgastado la marca?
Prefiero no opinar.

La lista electoral en la capital onubense, ¿habrá muchas caras nuevas? ¿Será continuista?
Aspiramos a que sea una lista renovada, lo que no quiere decir que no haya gente que repita, pero va a ser una lista bastante renovada y pensada para gobernar, y después, como hemos hechos siempre, será muy representativa de nuestra organización recogiendo la sensibilidades que existen dentro de IU y una representación muy amplia de lo que es la izquierda social de Huelva. Queremos incorporar a personas del movimiento ciudadano, de organizaciones sindicales de clase, de plataformas y colectivos… Una lista que sea representativa de lo que se mueve en la calle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN