El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Antonio Ariza: “Si todo va como se prevé, a la Cámara no la conocerá nadie”

Antonio Ariza es el economista artífice de los planes de viabilidad y estratégico para sacar a flote la entidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Ariza Medina -

Socio fundador del Centro de Diagnóstico e Investigación Empresarial, S.L. (Cedimem), Antonio Ariza Medina, es un economista que cree en las personas. Precisamente ese aspecto humano fue lo que le hizo plantearse, junto a su socio, el reto de acudir en socorro de la Cámara.

Los números en ese momento “no había por donde cogerlos”. Así lo manifiesta en una entrevista a VIVA JAEN. “Hubo tres cosas que nos hizo decidirnos a hacer un plan de urgencia: el coraje del presidente y del comité ejecutivo, y unos trabajadores que a pesar de llevar muchos meses sin cobrar apostaban por seguir trabajando y sacar la entidad adelante, algo que nunca habían visto.

Luego, fue el apoyo de todas las administraciones a las que han llamado y que se han volcado.
Ahora, seis meses después de presentar ante el Pleno de la entidad el Plan de Viabilidad elaborado entre los despachos, Cedinem y el Buffete Jurídico Rodríguez Novez, asegura que “si todo rueda como se prevé y no pasa nada, en un año esto no lo conoce nadie”.

Cuando realizan un trabajo de asesoramiento empresarial, los parámetros son los que hacen decidir si se vive o no, y siempre hay un punto crítico. Ese punto,-asegura- ya se ha saltado, ahora queda sacar adelante a la Cámara con mucho esfuerzo, salvando cada día los asuntos pendientes, de hecho hay más de 700.000 euros pendientes de cobro esperando a los certificados de estar al día en pagos, papeles que no llegaron hasta el pasado jueves.

En este sentido, explica que durante los próximos meses convivirán dos planes: por un lado el de urgencia o de viabilidad centrado en el aspecto económico, y por otro, el estratégico. Este último, se ha puesto en marcha, cerrado, pero prácticamente sin tiempo de pasar a limpio. Tiene una vigencia de 2015 a 2018, y con él lo que se busca es generar el suficiente dinero para quitar deuda, que ahora se cifra en unos seis millones (contando el préstamo de 1,5 millones de euros concedido por Caja Rural) y para pagar los gastos de mantenimiento de la entidad.

Al final lo que quieren es “una Cámara que sea referente a nivel nacional, de Jaén y para Jaén, que ayude al impulso del desarrollo empresarial de la provincia”.  Y en ello juega un papel fundamental la formación de empresarios y trabajadores.

Ellos se dieron 18 meses para sacar la Cámara adelante, por lo que cuando finalice 2015 dejarán a la entidad que camine por su propio pie después de marcar el camino de la rehabilitación económica.

Quieren una Cámara nueva que sirva de verdad a las empresas, de hecho, tres de los cuatro puntos del Plan Estratégico se dirigen a ellas, divididos en creación de empresa, fortalecimiento (de 2 a 5 años) y consolidación (para empresas con más de cinco años). 

Algunos aspectos a destacar dentro de los mismos son el vivero de empresas o la bolsa de trabajo profesionalizada, con un estudio para enlazar las cualidades del profesional y las necesidades de las empresas.

En el aspecto interno de la entidad, los retos son el saneamiento financiero. Como el pago total de la deuda a los 23 trabajadores, doce de ellos se encuentra aún en un ERTE del que regresan en este mes. La regeneración de la marca, la calidad de los servicios y la formación, con la creación de un escuela de negocios, cuyos primeros cursos técnicos empezarán pronto. 
También, llegar a toda la provincia, con puntos, que “sean el reflejo y los ojos de la Cámara”.

Plan estratégico:2015/2018

El Plan Estratégico se articula en cuatro ejes:
1.- Desarrollo interno de la Cámara.
2.- Creación de empresas: para emprendedores y empresas de cero a dos años. Incluye entre otros aspectos formación, diseño, incubación, vivero de empresas con todo lo que ello conlleva.
3.- Fortalecimiento. Empresas de dos a cinco años. Información de programas, ayudas, internacionalización, propiedad industrial o mesas de trabajo sectoriales.
4.- Consolidación. Empresas de más de cinco años. Todos los programas de fortalecimiento, más programas de innovación y gestión tecnológica, reingeniería y reflotamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN