El PSOE-A de Jerez elevará al próximo Pleno municipal una proposición para la puesta en marcha en Jerez de la denominada `Patrulla de Respuesta Urgente´.
La iniciativa, propuesta por el edil socialista José Antonio Díaz, tiene como objetivo “mejorar la eficacia y la operatividad de las actuaciones de los servicios municipales en las labores de mejora, mantenimiento y adecentamiento del entorno urbano y rural, tanto de equipamientos como de infraestructuras”.
En este sentido desde el Grupo Municipal Socialista se insta al Ayuntamiento de Jerez a la puesta en marcha “de todos cuantos servicios o dispositivos sirvan para mejorar esta tarea”. “Se trata- añade Díaz- de minimizar los tiempos de espera en la resolución de las incidencias, dedicando atención a los detalles más pequeños y a los aspectos más cotidianos para mantener un nivel de calidad de las infraestructuras digno en el término municipal”.
Este procedimiento de Respuesta Urgente funciona en otras ciudades españolas con un importante éxito en la resolución de las demandas e incidencias, “de las que informan directamente los ciudadanos/as a través de sistemas telemáticos e informáticos. De esta forma se reducen considerablemente los tiempos de respuesta y aumenta el grado de satisfacción de los vecinos ante el arreglo de las incidencias en sus barrios en un plazo máximo de 72 horas”.
A través de estas patrullas el ciudadano puede aportar una descripción tanto verbal como escrita, y en su caso adjuntar fotografías de las incidencias en la vía pública. “Nos referimos a un servicio que presta atención las 24 horas los 365 días al año, mediante comunicaciones a través de SMS o MMS, web en internet, correo electrónico, teléfono o redes sociales”, asegura el ponente.
Los socialistas sostienen asimismo que “el Ayuntamiento prestaría atención presencial en los barrios gracias a una Unidad Móvil Itinerante por distritos de lunes a viernes”. Asimismo el sistema desarrollado por los propios servicios municipales, “recibiría la incidencia que se registra en el sistema de información y gestión creado a tal efecto, momento en el que se facilita a los ciudadanos un número de identificación o referencia para su posterior seguimiento”.
La novedad más importante es que “a través de este número de incidencia el ciudadano/a puede realizar seguimiento en tiempo real y consultar en todo momento el estado de la incidencia que, de forma paralela, es trasladada automáticamente a los operarios de intervención para su resolución. Cuando se finaliza la incidencia se comunica su cierre al ciudadano”.
Para que el servicio patrulla dé respuesta a las incidencias en un plazo máximo de 72 horas, “se ha de establecer previamente un catálogo de tipo de incidencias: desde acerados, calzadas, baldosas, paseos, arbolado, papeleras, contenedores, paradas de autobuses, parques infantiles, abandono de enseres, farolas, señalizaciones, carril bici, etc..”
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone para su aprobación en Pleno que se inste al Gobierno local “a estudiar la propuesta para su puesta en marcha con el objetivo de mejorar y dignificar el espacio público local”.