El tiempo en: El Puerto

Jerez

El PSOE da por incumplido el Plan de Estabilidad y alerta de medidas drásticas

El Gobierno local pide a la oposición “que deje de confundir y de alarmar a la ciudadanía” y asegura que la Cuenta General de 2013 estará “antes de un mes”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El anticipo de la PIE, el retraso en la aprobación de la Cuenta General de 2013 o la falta de liquidez en las arcas municipales han desatado toda clase de especulaciones por parte de los grupos de la oposición; sin embargo, fue ayer cuando la candidata socialista a la Alcaldía, Mamen Sánchez, destapó definitivamente la caja de los truenos al exigir al Gobierno local que anuncie qué medidas piensa aplicar “tras incumplir el Plan de Estabilidad Presupuestaria”, lo que, según argumentó Sánchez, obligará al Ayuntamiento a adoptar medidas como la subida de impuestos, absorber las ELA o llevar a cabo un nuevo ERE entre la plantilla municipal. 
En este sentido, la candidata socialista ha pedido a la alcaldesa, María José García Pelayo, que convoque urgentemente a los portavoces de los grupos municipales para “darles toda la información de hasta qué punto llega la terrible situación económica-financiera en la que actualmente se encuentra el Consistorio, así como las medidas que va a adoptar para intentar paliarla”.
Sánchez pone para ello en duda los datos del delegado de Economía, Enrique Espinosa, que en mayo de 2014 dijo que el Ayuntamiento cerró el último ejercicio con un superávit de 40 millones de euros: “Los datos que tenemos del Ministerio de Hacienda dicen todo lo contrario”, y subraya a su vez que en 2013 se “ha incumplido con el Plan Económico Financiero”.
A este respecto, recuerda que toda entidad que incumpla con la Estabilidad  Presupuestaria al cierre del ejercicio “tiene que hacer un Plan Económico Financiero, para corregir la situación de desequilibrio y aplicar una serie de medidas”, entre las que cita “acabar con la autonomía de las ELA”, llevar a cabo un nuevo ERE en el Ayuntamiento y la subida de los impuestos. “Cualesquiera de estas iniciativas son letales para Jerez y para los jerezanos”.
Por su parte, el delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha pedido a los partidos de la oposición que “colaboren más con el Gobierno para solucionar la situación económica del Ayuntamiento y que no se dediquen a crear confusión y alarmismo entre los ciudadanos y los trabajadores municipales”.
Esponosa reconoció que “evidentemente este Ayuntamiento tiene falta de liquidez”, ya que “no se puede pretender que pasemos de una absoluta falta de liquidez a una liquidez absoluta” en tan poco tiempo, “pero estamos en la senda correcta y si seguimos actuando con rigor podremos seguir afrontando el pago de la deuda, una deuda que no hay que olvidar que proviene de gobiernos anteriores”.

“No habrá que adoptar medidas traumáticas”

Enrique Espinosa, frente a la versión ofrecida por el PSOE, insistió en que “este Gobierno está cumpliendo el Plan de Ajuste municipal y para este año 2015 no está prevista la adopción de ninguna medida traumática. Son medidas como la racionalización de contratos menores y la finalización del proceso de reestructuración de las empresas municipales que darán sus frutos durante este año ayudando a mitigar los gastos y cuadrando la tesorería municipal”.
Y recalcó a su vez que “los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que este Gobierno ya ha aprobado unas ordenanzas fiscales para este año que no contemplan una subida de impuestos, tasas y precios públicos y ya hemos anunciado que en 2016 tampoco se subirán los impuestos”.

La Cuenta General de 2013, en un mes

Mamen Sánchez anunció ayer que va a presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso para que se informe sobre la Cuenta General del Ayuntamiento en 2013. No obstante, el delegado de Economía Enrique Espinosa aseguró ayer que “antes de un mes se prevé que se pueda cerrar la Cuenta General ya que se ha priorizado el cierre de las cuentas generales de las pedanías que, en algunos casos estaban sin rendir desde 2011”.

Foro subraya la “gravedad” de la situación

La portavoz municipal de Foro Ciudadano, Rocío Montero, aseguró ayer, “con datos objetivos en la mano”, que la situación económica del Ayuntamiento “no solo ha empeorado”, sino que “se ha agravado hasta límites insospechados, con pésimas decisiones que hipotecan al nuevo gobierno que salga de las elecciones municipales de mayo y a los venideros”.
Montero sostiene que el Ayuntamiento “no tiene sus cuentas ordenadas y equilibradas; en estos momentos no tiene liquidez y va a tener serias dificultades para afrontar sus pagos corrientes en lo que le queda de legislatura; y va a incumplir el último de los planes de ajuste aprobado en julio de 2014 y remitido a Hacienda, así como va a incumplir el acuerdo con Seguridad Social y Hacienda que se firmó a finales de abril de 2014, lo que supone otro mazazo en la credibilidad externa de nuestra administración local”. 
En este sentido, ha afirmado que “por primera vez en la historia del Ayuntamiento la Cuenta General no está aprobada el año posterior al ejercicio al que se refiere”. Es decir, a día de hoy, y pese a que el tope legal era el pasado 31 de octubre, sigue sin conocerse la Cuenta General de 2013 y, por tanto, la deuda real del Ayuntamiento y el estado de las cuentas.
En su opinión, “este gobierno del PP solo manipula, solo da patadas hacia delante y solo ha añadido caos al caos”, e insiste en que “aún no se conoce con certeza cuál es el dato de la deuda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN