El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La Junta declara que la compraventa de las acciones de los Baños del Carmen "no es válida"

El delegado ha precisado que contra esta resolución, "perfectamente argumentada jurídicamente" y que ha sido comunicada tanto a la Demarcación de Costas como a las dos partes afectadas, cabe la presentación de un recurso de alzada, para lo que se dispone de un mes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha declarado, finalmente, que "no es válida" la transmisión de las acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen de Málaga, que pasaron de Vera y Acha a un grupo de cuatro empresas liderado por el exconcejal del PP Damián Caneda.

   Así lo ha informado este viernes a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, quien ha reiterado que no cabe subsanación tras el incumplimiento del artículo 70.2 de la Ley de Costas, ya que no se comunicó previamente la operación a la Junta. Por tanto, no puede inscribirse en el registro mercantil.

   El delegado ha precisado que contra esta resolución, "perfectamente argumentada jurídicamente" y que ha sido comunicada tanto a la Demarcación de Costas como a las dos partes afectadas, cabe la presentación de un recurso de alzada, para lo que se dispone de un mes.

   Carnero ha opinado, de todos modos, que ahora corresponde a la Dirección General de Costas retomar el expediente de rescate de la concesión, en tanto que es una actuación declarada de interés general del Estado y existe una sentencia judicial favorable. Un trámite que fue paralizado por el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente a la espera del pronunciamiento de la Junta.

EXPEDIENTE DE CADUCIDAD

   De todos modos, el delegado ha manifestado que si Costas no asumiera lo que jurídicamente le corresponde y no abordara dicho rescate, la Junta contempla iniciar un expediente de caducidad para la extinción de los derechos de explotación.

   Según Carnero, el artículo 78.1 L del Reglamento de la Ley de Costas recoge la posibilidad de aplicar un expediente de caducidad por no haber comunicado previamente la compraventa a la Junta de Andalucía.

   Ha opinado, además, que, una vez conocido el pronunciamiento de la Junta, la Demarcación de Costas no debería tener inconveniente en que haya una reunión entre ambas administraciones y poder aclarar las posibles dudas.

   Respecto a la solicitud de prórroga de la concesión por parte de las empresas que compraron las acciones y ante lo que Costas instaba a la Junta a tener un pronunciamiento, Carnero ha dejado claro que, al declarar nulo ese traspaso, no cabe decir nada. Además, ha especificado, "Vera y Acha nunca me han pedido formalmente la prórroga".

   El grupo de empresas encabezado por los exconcejales del PP Damián Caneda y José Luis Ramos llevó a cabo el pasado mes de septiembre la compra de las acciones del Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, una operación que la Junta consideró que no era válida al no haber sido comunicada previamente.

   Ante esto, la Demarcación de Costas instó a la Junta el 18 de noviembre a pronunciarse sobre si dicho defecto era subsanable y también acerca de la concurrencia de alguna causa de extinción de la concesión y de la solicitud de prórroga de la misma. Una petición ante la que, finalmente, la Junta ha emitido esta resolución, en la que se considera inválida dicha operación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN