El tiempo en: El Puerto

Rota

Lorenzo Sánchez defiende la situación económica del Consistorio ante las declaraciones del PSOE

El primer teniente de alcalde recuerda a los socialistas que cuando tomó posesión en 2003 "la deuda extrapresupuestaria alcanzaba los 20 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras la nota de prensa enviada por el PSOE de Rota a los medios en los que expresaban su preocupación sobre la deuda del Ayuntamiento de Rota con otras administraciones, el primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez Alonso aprovechaba su comparecencia pública de esta semana para puntualizar una serie de puntos respecto a las afirmaciones socialistas, que hablaban de deudas sin pagar con organismos como la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz o con el Consorcio de Aguas gaditano.

Sánchez Alonso quiso recordar cómo cuando el bipartito tomaba posesión en 2003, se realizó una auditoría que señaló un remanente negativo más una deuda extrapresupuestaria superior a 20 millones de euros. Sin embargo, el primer teniente de alcalde ha destacado cómo en la liquidación de 2013, aprobada recientemente, se cerraba ejercicio con un superávit de 1.300.000 euros. "Para ello no hay más que entrar en la base de datos de hacienda, y más de uno se decepcionaría al ver los datos". La verdad nada más que tiene un camino", señalaba el representante municipal.

Asimismo, recordó que la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir ha generado al Ayuntamiento de Rota una deuda de unos 7 millones de euros, de los cuales ya se han tenido que pagar 1.800.000 euros de recursos municipales para hacer frente al pago pendiente a trabajadores, y 700.000 euros de Seguridad Social. Un organismo supramunicipal que ha estado siempre gobernado por el PSOE.

Para el primer teniente de alcalde, que los socialistas salgan a los medios a "intentar hacer ver que la situación económica del Ayuntamiento está en malas condiciones es injusto, además de que es mentira. Nuestra situación comparativamente con cualquier Ayuntamiento de la provincia es el abismo". Y para respaldar estas afirmaciones, Lorenzo Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento tiene ahora cifrado el cálculo de pago de la deuda comercial en 87 días, y se tiene capacidad para amortizar anticipadamente los préstamos, además de que los funcionarios municipales "cobran todos los meses, y no viven en la situación posttraumática y de angustia que vivían con el PSOE, porque no sabían si cobrarían y miraban al futuro con incertidumbre".

Sánchez Alonso ha señalado que "habrá quien quiera hacer méritos con este tipo de declaraciones en los medios, pero se está hablando de una institución pública de la que dependen muchas personas, empresas, y servicios. Es injusto que no reconozcan la situación en la que la dejaron, de absoluta ruina".

Por su parte, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, declaró que si el PSOE tiene esos datos es porque "hay absoluta transparencia, porque esos asuntos se abordan en junta de Gobierno y ellos pueden acceder a las actas. Pero lo que ellos no pueden hacer es dar una información sesgada y obviar que hemos asumido deuda que les pertenece en el Plan de pago a proveedores. No pueden pretender imputarnos la exclusividad de la deuda que tiene este Ayuntamiento". 

La primera edil ha señalado que el PSOE puede salir a los medios "porque nosotros no tenemos nada guardado en los cajones, pero cuando Lorenzo tomó posesión en 2003, los socialistas se fueron sin hacer el arqueo ni dejar claras las cuentas del Ayuntamiento, habiendo que pagar nóminas y pagas extras de los funcionarios quince días después". La alcaldesa considera que el portavoz del PSOE, José Javier Ruiz Arana "no tiene suficiente conocimiento de estos asuntos, porque ni tiene historia ni tiempo para dedicárselo a lo que tiene que dedicárselo. Le pido rigor al señor Ruiz Arana".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN