El tiempo en: El Puerto

España

El PP subraya que gracias a Rajoy se están investigando los sueldos de Caja Madrid y que a Blesa no lo eligió el PP

Asegura que el \'caso Gürtel\' es \"una auténtica vergüenza\" para el PP y pide acabar ya una instrucción que llevan \"arrastrando siete años\"

Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado que gracias al Gobierno de Mariano Rajoy se están investigando los sueldos irregulares en Caja Madrid, ya que, según ha dicho, antes "se miraba para otro lado". Además, ha recalcado que a Miguel Blesa, que lideró la caja entre septiembre de 1996 y enero de 2010, lo eligió el Consejo de Caja Madrid, no el Partido Popular.

   Así se ha pronunciado Hernando después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haya remitido a la Fiscalía un expediente sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid con un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros. El FROB sospecha del cobro de percepciones "excesivas" en la alta dirección sin que pasaran "en algunos casos" por los órganos de gobierno.

  "Esto es consecuencia de una investigación del FROB, de una investigación del propio gobierno de España. En otros momentos no se investigaba nada y se miraba para otro lado", ha declarado Hernando.


   El dirigente del PP ha explicado que el Gobierno ha depositado en la Fiscalía Anticorrupción 36 expedientes sobre irregularidades en cajas intervenidas que "están siendo en este momento investigadas por un valor de 2.600 millones de euros". "Se está haciendo ahora", ha abundado.

"EL SISTEMA FUNCIONA"

   En este sentido, ha asegurado que los ciudadanos tienen que tener claro que el "sistema funciona", "se depuran responsabilidades" y "a toda esta gente se le sienta en el banquillo" ante sus "irresponsabilidades cuando no ilegalidades y abusos del pasado".

   Al ser preguntado si el Partido Popular no tiene ninguna responsabilidad por haber designado a Miguel Blesa al frente de la entidad bancaria, Hernando ha respondido rotundo: "Quien eligió al señor Blesa fue el Consejo de Caja Madrid y no el PP".

   Aunque ha admitido a renglón seguido que "siempre hay decisiones políticas", Hernando ha subrayado que "afortunadamente" el Ejecutivo del PP ha cambiado las cosas sometiendo a las cajas "a un control" que "antes no existía". Es más, ha dicho que el actual presidente de Bankia tiene un salario muy inferior al de Blesa gracias a "una ley que ha hecho el Gobierno del PP" y que "otros no hicieron".

   El portavoz del PP ha indicado que ahora van a "desarrollar de una manera más intensa" los sistemas de control con las reformas de regeneración democrática que están estudiando en el Congreso relativas a altos cargos, financiación de partidos, Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal. El objetivo, ha añadido, es que la Justicia sea "más rápida y eficaz" y que a quien meta la mano se le corten "los atributos" y tenga que "devolver el dinero".

CASO GÜRTEL, "UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA PARA EL PP"

   Al ser preguntado por el hecho de que en el caso Gürtel, el juez haya situado al PP como supuesto beneficiario a título lucrativo de los negocios de la trama corrupta, Hernando ha explicado que "al parecer"  hubo mítines que se hicieron en una campaña que los pagó esa "gente". "Pero esta gente está fuera de mi partido y respondiendo ante la justicia y algunos en la cárcel", ha manifestado.

   En cuanto a la dimisión de la ministra Ana Mato por el 'caso Gürtel', Hernando ha subrayado que el propio juez dice en su auto que "es inocente de los negocios que practicó su marido" y ha añadido que ser partícipe a título lucrativo es una figura "sin responsabilidad penal".

   Dicho esto, Hernando ha admitido que la trama Gürtel es "una auténtica vergüenza para el PP" y ha agregado que los que más avergonzados están son las personas "honestas" de su partido que trabajan al servicio de los ciudadanos.

   "Ha habido sinvergüenzas que se han intentado lucrar y ha utilizado las siglas para intentar tapar esas actividades delictivas", ha aseverado, para afirmar que el Partido Popular ha pedido "perdón a los ciudadanos".

   Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha vuelto a pedir celeridad para que acabe ya la instrucción del 'caso Gürtel' que, según ha dicho, llevan "arrastrando siete años". Según ha dicho, desearían que "finalmente hubiera sentencia" y que los que han metido la mano en la caja, devuelvan el dinero".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN