La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha visitado este martes el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Antonio de Mendoza' de Alcalá la Real, que ha sido uno de los centros que se ha beneficiado de los cerca de 650.000 euros que la Junta ha invertido en actuaciones de mejora en infraestructuras educativas de dicha localidad.
En concreto, el Gobierno andaluz ha destinado más de 45.000 euros a dicho instituto que la delegada ha visitado junto al alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa, y ello a través de la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), que ha permitido actuaciones de mejora de cubiertas de los edificios y en su aislamiento, en la modernización del gimnasio y en otras obras menores.
Gálvez ha valorado que estas intervenciones "no sólo están permitiendo la modernización" de la "red de centros educativos", sino que "también se está incentivando la creación de empleo en el sector de la construcción", al tiempo que ha confirmado que la Junta seguirá con su "objetivo de mejorar las instalaciones educativas, al mismo tiempo que crea puestos de trabajo, lo que constituye una prioridad para el Gobierno andaluz".
La educación también es una "prioridad" para la Junta, en tanto que "el eje que vertebra el desarrollo económico y social de cualquier sociedad", según ha manifestado Gálvez, que ha puesto el acento en la "apuesta" que se viene realizando desde Andalucía "por garantizar la igualdad de oportunidades a través de la educación pública".
Otras intervenciones acometidas en Alcalá la Real dentro de esta iniciativa son las realizadas en el colegio 'José Garnica Salazar' para la modernización y mejora de las cubiertas —45.400 euros— y en el 'Alonso de Alcalá', que se ha beneficiado de una inversión de 52.200 euros.
Asimismo, en el IES 'Alfonso XI' se han iniciado las obras de construcción de nuevos espacios dentro del Plan OLA —282.000 euros—, mientras que dentro del programa 'Construyendo futuro', igualmente enfocado en los centros educativos, se llevará a cabo la mejora de las cubiertas y la calefacción, con una partida de 215.000 euros.
Por otro lado, y con motivo de su visita al IES 'Antonio de Mendoza', Gálvez ha conocido la actividad que desarrollan los 20 alumnos que se forman este año en el primer curso de los estudios de Formación Profesional Básica en la especialidad de Restauración y Cocina.
Al hilo, la delegada ha señalado que "la Junta concibe la FP Básica como una medida de atención a la diversidad educativa y, por lo tanto, como una formación destinada a favorecer que los alumnos que cursen estas enseñanzas alcancen una titulación". Por ello, según ha añadido, "ha dotado a este centro y a esta enseñanza de todo el equipamiento para que los alumnos de esta especialidad reciban una formación de calidad y de la alta cualificación".
Por su parte, el alcalde Carlos Hinojosa ha agradecido “la entrega, el sacrificio y el trabajo diario que el equipo directivo, el claustro ylas AMPAs, invierten por el alumnado, que son el presente y el futuro de nuestro municipio y que hacen que el IES Antonio de Mendoza, sea un centro de referencia en la comarca”. “Desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real, -apunta- apostamos por las inversiones y apoyamos iniciativas como la petición de este nuevo servicio educativo que es el curso de formación profesional que hoy visitamos”.
“Apostar con previsión y coordinación por la formación en los jóvenes, -continúa el alcalde- es nuestra seña identidad, ya que estamos convencidos de que,junto con su compromiso y vitalidad, y la dotación de los recursos educativos que se necesitan en el municipio, se sella una garantía para el mantenimiento de la calidad educativa, emprendedora y turística de Alcalá la Real”.
Por su parte, el director del centro, Gerardo García, ha agradecido “el esfuerzo y compromiso de la Junta de Andalucía y el apoyo constante del Ayuntamiento para dar respuesta a las demandas educativas de la ciudadanía”.
La visita ha finalizado con la degustación de un desayuno saludable elaborado por los alumnos y alumnas del curso.