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Huelva

La Junta quiere relanzar el sector vitivinícola, que ha perdido un 25% de superficie en seis años

\"El consumo ha disminuido mucho, tenemos que pensar cómo estimular y hacer posible que este sector esté tan presente como antes y por ello, creemos en la colaboración, porque juntos seremos más fuertes\", ha dicho la consejera Víboras en Bollullos

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  • La consejera en Bollullos -

La Junta de Andalucía ha apostado hoy por el relanzamiento de un sector tan importante para la economía regional como el vitivinícola, después de que haya perdido en torno a un 25 por ciento de superficie y de producción desde 2008.

Tanto el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, como la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se han expresado en este sentido en declaraciones a los periodistas en Bollullos Par del Condado (Huelva), antes de mantener un encuentro con representantes del sector vitivinícola del Condado onubense.

Víboras ha recordado que para el mantenimiento de los precios la UE articuló una línea de arranque de viñedos, que ha supuesto una reducción del 25 por ciento de la superficie en toda Andalucía, donde hoy existen 30.357 hectáreas dedicadas al viñedo del millón que hay en España.

"Año tras año, vamos viendo cómo vamos perdiendo hectáreas de viñedos", no sólo en Huelva, sino también en Cádiz y Córdoba, una realidad que, en su opinión "debe hacernos pensar claramente hacia dónde vamos, qué queremos y cómo hemos de relanzar al sector, partiendo de la necesidad de poner sobre la mesa las tres íes: innovación, integración e internacionalización".

Víboras ha destacado, en este sentido, la importancia de un encuentro, en el que, además de escuchar al sector y tomar nota de sus problemas y necesidades, se le ha trasladado lo que su departamento, junto con la UE, está ofertando para su impulso y que pasa por "asesoramiento, formación o análisis de mercados", todo ello para "para hacerlo más rentable no sólo para el productor sino para la propia industria vitivinícola".

La consejera ha señalado que la crisis económica ha provocado una disminución importante del consumo del vino, que en España se sitúa por debajo de los 20 litros por persona/año y en Andalucía en torno a los 6,81 litros.

"El consumo ha disminuido mucho, tenemos que pensar cómo estimular y hacer posible que este sector esté tan presente como antes y por ello, creemos en la colaboración, porque juntos seremos más fuertes", ha dicho.

Asimismo, ha apostado por aprovechar la oportunidad que va a brindar la UE a partir de 2016 de que se vuelvan a plantar viñedos, un 1 % al año, pero "pensando no sólo en la plantación, sino en el rendimiento adecuado para los agricultores, hay que trabajar por la sostenibilidad".

Por su parte, Valderas también ha incidido en la necesidad del "relanzamiento del sector en todos sus aspectos: productivo, de transformación y comercialización" y sobre todo en "la U de la unidad que implique a todo el sector, especialmente el cooperativismo, de forma que miremos las cuestiones globalmente.

En este sentido, ha apostado por "analizar cuál es la situación productiva y aquellas sinergias de transformación que nos permitan en el futuro ahorrar costes para sacar más beneficios y, en materia de comercialización la posibilidad de ganar más mercados de carácter internacional", algo para lo que cree que es necesario aprovechar las oportunidades que brinda el Plan de Desarrollo Rural de la UE 2014-2020.

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