Francisco Javier Heredero López, jefe de sección del servicio de Infraestructuras Municipales de la Diputación de Sevilla, figura como imputado en las diligencias de la operación Enredadera, que investiga una red de sobornos a funcionarios y responsables públicos a cambio de contratos públicos en favor de la empresa Fitonovo.
Francisco Javier Heredero López, según figura en el sumario de las actuaciones, consultado por Europa Press, compareció el pasado 18 de noviembre ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en calidad de imputado, por un presunto delito de cohecho, aunque se acogió a su derecho a no declarar. Heredero López, según las fuentes consultadas por Europa Press, es funcionario de carrera y trabaja desde 1985 en la Diputación de Sevilla, donde actualmente ocupa el puesto de jefe de sección del servicio de Infraestructuras Municipales.
Este ingeniero técnico de obras públicas habría trabajado a las órdenes de Elías Oliver, antiguo jefe del servicio provincial de Infraestructuras, ya jubilado, e imputado también en estas judiciales.
La juez Mercedes Alaya, que desde el juzgado de Instrucción número seis comanda la investigación, explica en uno de sus autos que de la misma se desprende que Francisco Javier Heredero López actuaría "de acuerdo" con Elías Oliver y ambos, supuestamente, "recibirían de Fitonovo S.L. pagos de comisiones comunes por facilitar a dicha entidad la adjudicación de contratos, como en la obra de alcantarillado del parque de María Luisa, en la que ambos participarían" obteniendo al menos 25.400 euros "a compartir" entre 2008 y 2010, aunque en 2007, Francisco Javier Heredero habría recibido 12.000 euros "directamente" de Fitonovo.
TERCER FUNCIONARIO IMPUTADO EN LA DIPUTACIÓN
Se trata, así, del tercer funcionario de la Diputación de Sevilla imputado en la causa, pues junto a Elías Oliver y Heredero López, figura también el que fuera jefe del servicio provincial de Carreteras, Carlos Podio, cesado a cuenta de su arresto a manos de la UCO la mañana en la que arrancó la operación Enredadera, tercera fase de la operación Madeja.
La operación 'Enredadera', derivada de la operación Madeja, que investigaba ya los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo, se saldó como es sabido con la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después sonadas imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el exconcejal del PSOE Manuel Gómez Lobo o el actual portavoz municipal de IU-CA, José Manuel García, quien ha renunciado a su acta de edil.
En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y trabajadores y directivos de Fitonovo.