La Agencia Tributaria se ha incautado en Málaga capital de 20.458 cajetillas de tabaco de contrabando, de diferentes marcas y todas ellas carentes de las reglamentarias precintas con un valor de mercado de 90.869,20 euros. Han sido detenidas dos personas e imputada una tercera.
La operación se inició como consecuencia de la información recibida por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga, en el sentido de que un vecino de esta localidad pudiera estar dedicándose a la distribución de tabaco de contrabando entre los diferentes bares y quioscos de la Costa del Sol, según han informado desde dicho organismo.
Por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia que se prolongó durante varias semanas. Estas investigaciones permitieron confirmar las sospechas iniciales al comprobarse cómo estas personas habitualmente, de forma organizada y utilizando diferentes vehículos, incluso algunos de empresas de alquiler, realizaban transportes continuos de distribución ilegal de tabaco de contrabando.
El dispositivo de vigilancia culminó en la mañana del pasado día 22 cuando los funcionarios de Vigilancia Aduanera observaron cómo estos individuos transportaban en una furgoneta una cantidad importante de cajetillas de tabaco que pretendían almacenar en un local comercial en la barriada malagueña de la Colonia de Santa Inés, han precisado a través de un comunicado.
Así, procedieron a bloquear la salida del vehículo y a identificar a su conductor, comprobándose la carga ilegal que transportaba, lista para su distribución. Tras detectar un número considerable de cajetillas de tabaco de contrabando en dicho vehículo, se inspeccionó el local donde pretendían descargar las cajas que transportaban, hallándose más cajetillas de tabaco listas para su venta.
Ante los hechos observados se procedió a la detención de dos personas por su participación directa, a la imputación de un tercero y la intervención de dos vehículos, por considerarse cometido un presunto delito de contrabando.
Tanto el tabaco intervenido, los vehículos que utilizaban para su reparto así como los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4, en funciones de guardia, de Málaga capital.
Esta intervención forma parte del plan de lucha contra el contrabando de tabaco establecido por la Agencia Tributaria en Andalucía que incluye la inspección de establecimientos, con sanciones pecuniarias en caso de venta ilegal y cierre del establecimiento en caso de reiteración, según han recordado desde este organismo.