La jornada comenzó con el descubrimiento de la placa conmemorativa que luce desde ahora en la entrada principal del recinto cultural a cargo del alcalde, Pascual Collado, y el hijo del poeta, el catedrático Jorge Urrutia. Acto seguido, quedó inaugurada la exposición Los Caminos de los Prisioneros, que permanecerá abierta al público durante los próximos días en la Casa de la Cultura.
Se trata de una muestra organizada por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar con datos, fotos y otros materiales relacionados con los trabajos forzosos desarrollados por los grupos de presos enviados por Franco al Campo de Gibraltar para la construcción de fortificaciones, caminos y otras infraestructuras de índole militar y defensiva.
La única ponencia del día corrió a cargo del historiador José Manuel Algarbani, quien inició su intervención haciendo un repaso al contexto histórico en que se produjo la llegada de hasta 15.000 prisioneros desafectos al régimen de Franco, hasta el Campo de Gibraltar, formando batallones de trabajo. Algarbani apoyó su conferencia en la proyección de datos y fotografías de la época sobre los trabajos realizados en el entorno del Estrecho de Gibraltar y en las que se reflejaban las condiciones en las que tuvieron que malvivir estos prisioneros.
Tras un receso, se celebró un homenaje a la memoria de Leopoldo de Luis, en el que participaron el Cronista Oficial de Jimena, José Regueira; y el periodista y escritor Juan José Téllez. El acto comenzó con la proyección de un vídeo con fotografías de la vida de Leopoldo de Luis, fallecido en 2005, así como extractos de una entrevista concedida en vida, en la que el poeta reflexionaba sobre su propio concepto de la poesía, la vida y la muerte. Con ello, se dieron por clausuradas las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena.