El tiempo en: El Puerto

Jerez

Las Murallas Meriníes amplían la oferta turística monumental

El Parque Arqueológico se abrió al público, doce años después de descubrirse el yacimiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista del recinto de las Murallas Meriníes, ayer viernes por la tarde. -
  • El itinerario quedará oficialmente inaugurado una vez se abra el centro de interpretación anexo
La espera ha terminado. Doce años después de que se descubriesen los restos de las antiguas murallas meriníes de Al-Yazirat Al-Hadra, el Parque Arqueológico de la Puerta de Gibraltar quedó ayer abierto al público desde primeras horas de la tarde, obteniendo durante la jornada la visita de numerosos ciudadanos que experimentaron la expectación de ver llegar ese momento.

Para llegar a este momento ha sido necesario pasar por diversas vicisitudes, enfrentamientos dialécticos desde el punto de vista político y, finalmente, la aprobación, el 16 de septiembre de 2005, de un protocolo de colaboración con la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo; y la hoy ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que en aquellos días era delegada provincial de Cultura, para hacer posible el recinto arqueológico del que desde ayer disfrutan los ciudadanos en la confluencia de las avenidas Blas Infante y Virgen del Carmen.

En este sentido, el alcalde Tomás Herrera recordó el pasado miércoles que en su día “todas las administraciones firmantes nos comprometimos a realizar una aportación firme de 2.110.000 euros para la recuperación de uno de los vestigios arqueológicos más importantes hallados en nuestra ciudad”.

No obstante, la inversión final que requirió la obra ascendió hasta los 2,3 millones de euros.

Este desembolso ha sido cofinanciado por el Ministerio de Cultura (600.000 euros), la Consejería de Cultura (755.000), y la Diputación Provincial (755.000).

El Ayuntamiento se encargó de la redacción del proyecto de ejecución, los estudios de seguridad, el cerramiento perimetral e intervenciones puntuales, gastando en total unos 96.000 euros, datos que recordaba ayer el edil de Vías y Obras, Gabriel Orihuela.

A partir de ahí, el Ayuntamiento encargó el proyecto del parque monumental a los arquitectos Enrique Piña Jiménez y Manuel Martínez Liboreiro.

El parque ocupa una superficie de 6.345 metros cuadrados. Dentro de ella, se hallaron hace doce años lo que han resultado ser 97 metros de muralla, cuatro torres de flanqueo, un antemuro de tapial y amplios tramos de foso y barbacana.

Los visitantes podrán conocer los entresijos de este complejo a lo largo de un recorrido peatonal de unos 100 metros de longitud, cuyo punto de partida está en una escalera con rampa de caliza portuguesa en el Paseo Marítimo, y que concluye en otra rampa ubicada en la avenida Blas Infante, cerca de la confluencia con la calle Alfonso XI.

El pavimento original de las murallas no se conserva, por lo que se ha realizado un camino con elementos prefabricados de hormigón. Asimismo, los huecos se han rellenado con grava y tratando de simular el aspecto, en definitiva, del canto rodado, que es el material del que se cree pudo estar construida la solería original. 

Iluminación
La luminaria del recinto, tanto en la solería como en las murallas, es uno de los elementos más destacables del proyecto hecho realidad.

La distribución de las luces ha sido la siguiente: por un lado, en la muralla principal, se han empotrado en el suelo 17 proyectores del modelo Bega 8719 HI-HST de 70W; en los gaviones, un sólo proyector, modelo Bega 8718 1HIT-TC-CE 35W, también empotrado; en el paseo y plaza, 24 luminarias empotradas, modelo Bega 8856 HIT-TC-CE 35W; en el muro alto, los seis puntos de luz están empotrados, en esta ocasión en la pared, y el modelo es Bega 2115 1 TC-L 18W.

A continuación, en la rampa del muro, idéntica disposición de luminarias que en el caso anterior, en este caso del modelo Bega 2859 1 TC-TEL 42W; y, por último, en el foso se disponen siete proyectores modelo Bega 7449 HST de 70W. Todas las luminarias se ajustan a la normativa de eficiencia y ahorro energético.

Todas estas luces se encendieron por primera vez y al mismo tiempo ayer, hacia las 21.00 horas, con la presencia de Tomás Herrera y  una amplia representación del equipo de gobierno. Después, la delegación municipal recorrió la zona.

El delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela, se congratuló por la apertura de estas dependencias. Orihuela recordó la labor realizada por la delegación para coordinar a las distintas administraciones.

La delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, destacó “todo lo bueno que va a tener para la ciudad la incorporación de un yacimiento de esta categoría”. Nieto recalcó que desde la Fundación de Cultura “vamos a llevar a cabo una campaña de difusión” y se mostró “muy ilusionada” con la apertura del próximo centro de interpretación, que supondrá la inauguración oficial del complejo.

El alcalde quiso destacar también la  labor de otras delegaciones, como Limpieza; además de la de Vías y Obras. Herrera recordó también los trabajos de la Delegación de Parques y Jardines que ha contribuido a la limpieza mediante el empleo de herbicidas, y encargó públicamente la responsabilidad de velar por la seguridad del recinto a la Delegación de Protección Ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN