El tiempo en: El Puerto

Córdoba

Nieto reprocha a la Junta que no haya comunicado que declare BIC el Pósito y no cree que afecte para el mercado

El alcalde le pide a la Junta \"lo mismo\" que le ha dado el Ayuntamiento, que \"sea leal, responsable y que este tema no suponga un problema, sino al contrario, una protección para un bien que queremos proteger\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nieto. -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha reprochado este jueves a la Junta de Andalucía que no haya comunicado al Ayuntamiento la intención de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Pósito de la Plaza de la Corredera, decisión que no cree que "provoque problema" para la adaptación de la infraestructura a espacio 'gourmet', tras el proyecto presentado por Mercasa.

   En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que no le preocupa que se declare BIC, pero sí le recrimina a la Junta que se haya enterado a través de los medios de comunicación. "No es la forma en la que se tienen que comunicar las dos administraciones, cuando ayer se hablaba de lealtad institucional y hoy hemos visto la decisión por los medios", advierte.

   En este sentido, Nieto (PP) ha señalado que no le parece mal la declaración, pero cree que "hubiera exigido un acuerdo, un consenso previo y un diálogo para que se pudiera abordar".

   No obstante, espera que no se retrase la adaptación para espacio 'gourmet', dado que "Córdoba necesita iniciativas que generen inversión y empleo". Es más, agrega, "ayer el consejero de Justicia destacaba la necesidad de las inversiones y la leal colaboración que ha tenido el Ayuntamiento con la Junta desde la discreción y la responsabilidad".

   Ante ello, el alcalde le pide a la Junta "lo mismo" que le ha dado el Ayuntamiento, que "sea leal, responsable y que este tema no suponga un problema, sino al contrario, una protección para un bien que queremos proteger".

   Al respecto, destaca que desde el Consistorio se ha desarrollado un proyecto de la mano de Mercasa "valorando las condiciones y la protección, que es máxima, del Pósito, sin conocer la intención de la Junta con su declaración como BIC", aunque insiste en que "no tiene por qué producirse ningún problema".

   Y es que, según detalla, el Pósito dentro de la normativa municipal, concretamente en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PECH), tiene una "protección máxima, mayor aún de la que se establece en el reglamento de los BIC", asegura Nieto.

   No obstante, apunta que "lo que ocurre es que hay un trámite que hará la Junta, dependiendo de las fechas en las que se apruebe el proyecto", si bien confía en que "no se retrase y no provoque ningún problema" para la adaptación del espacio.

   Además, señala que la Junta "no tiene la última palabra, tiene una palabra determinante en los expedientes culminados de BIC", si bien comenta que este jueves se le ha pedido a la Junta información para "saber si hay un periodo de alegaciones, y si lo hay y conviene realizar la alegación", de modo que "habrá que estudiarlo", indica Nieto, quien censura una vez más que "la comunicación previa no ha existido en absoluto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN