El tiempo en: El Puerto

Mundo

Irán ha puesto fin a una controvertida práctica de su programa nuclear

\"Presentamos el asunto ante Irán en cuanto que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) habló de ello (en septiembre), y se ha resuelto de forma inmediata\", ha apuntado. Irán ha confirmado que no continuará con esta actividad, así que se ha resuelto\", ha agregado

Publicidad Ai
  • Rohani. -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este lunes que las autoridades iraníes han puesto fin a una práctica controvertida que podría permitir acelerar el enriquecimiento de uranio, en medio de las conversaciones trilaterales sobre su programa nuclear en Omán.

   La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, ha detallado que Teherán ha puesto fin a la inyección de gas natural de uranio en su centrifugadora IR-5, un modelo mejorado respecto a las IR-1 instaladas en el país en los años setenta.

   "Presentamos el asunto ante Irán en cuanto que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) habló de ello (en septiembre), y se ha resuelto de forma inmediata", ha apuntado. Irán ha confirmado que no continuará con esta actividad, así que se ha resuelto", ha agregado.


   La propia Psaki ha indicado este lunes que la última ronda de negociaciones con Irán sobre su controvertido programa nuclear ha sido "dura", al tiempo que ha destacado que la misma ha sido "directa y seria".

   Sin embargo, un alto cargo iraní consultado por Reuters ha revelado que se han hecho "pocos progresos". "Las diferencias continúan y seguimos teniendo brechas en varios asuntos", ha dicho, bajo condición de anonimato.

   Hace casi un año, el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

   Los siete interlocutores acordaron el pasado mes de julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

   Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

   El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN