El tiempo en: El Puerto

Jerez

Paredes denuncia “un nuevo recorte brutal de la Junta” en el programa de envejecimiento activo

El Ayuntamiento insta a la Junta a reformular la subvención concedida, que se limita a 3500 euros frente a los 43.472 euros solicitados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la reformulación de solicitud de la subvención concedida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales al Ayuntamiento para el programa de talleres de envejecimiento activo para personas mayores del Jerez rural y urbano.

Un programa con un coste total previsto de 86.944 euros, del que la Junta solo ha aprobado de forma provisional una subvención de 3.500 euros. La cuantía de subvención solicitada por el Ayuntamiento asciende a 43.472 euros, que es la misma cantidad que aporta el Ayuntamiento, según ha confirmado la delegada Isabel Paredes, para quien el importe concedido resulta “incoherente e inversamente proporcional a  las necesidades que presentan los mayores”.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha explicado  que la cuantía de esta subvención ha sufrido un “brutal recorte” desde principio de la legislatura, ya que se ha reducido drásticamente. En 2010 y 2011 la Junta concedió 10.000 euros de subvención, en respuesta a los 35.625 y 10.000 euros solicitados para cada anualidad. En 2012 no se concedió subvención, y en 2013 sólo 3.500 euros, frente a los 43.472 euros solicitados por el Ayuntamiento, que financia cantidad similar.

Isabel Paredes ha concretado que el gasto total de los Centros de Mayores asciende a 347.539,50 euros, de los que 107.627,46 euros corresponden al contrato de Envejecimiento Activo, 16.794,50 euros al gasto de mantenimiento y 223.117,54 euros al coste de personal.
                                                                         
Además de lamentar una situación “que se repite respecto a todos los servicios sociales, con un claro prejuicio hacia la población”, la delegada ha observado la poca visión de la Junta respecto a los beneficios que conlleva el desarrollo de estos programas, a través de los que se hace frente a problemas emergentes en línea con las necesidades reales de la población de más edad.

Para la delegada, la apuesta por una adecuada financiación para los programas de los mayores “no puede entenderse como un gasto, sino como una inversión”, aclarando las mejoras en la calidad de vida que conllevan y su consecuencia en una vejez más sana y más saludable, “lo que no solo redunda en ellos, sino en todo el sistema social, que además debe a los mayores esta respuesta”.

De ahí, y ante el hecho de que “una vez más la Junta de Andalucía nos concede una cantidad mínima y muy por debajo del coste real del programa”, el Ayuntamiento solicita a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que demuestre su preocupación por las necesidades reales de nuestros mayores y reformule la subvención “para que al menos se asemeje al coste real del programa”.

Isabel Paredes lamenta una política autonómica que “condena a la insostenibilidad de los servicios, derivando a los ayuntamientos una carga financiera que corresponde al organismo autonómico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN