El tiempo en: El Puerto

Córdoba

La Diputación reducirá un 1% en 2015 la tasa por tratamiento y recogida de la basura

Se congelan la mayoría de las ordenanzas reguladoras de tasas y precios públicos y sube por debajo del IPC la tasa por depuración

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El gobierno del PP en la Diputación de Córdoba mantendrá durante 2015 su política de congelación de la mayoría de las ordenanzas reguladoras de tasas y precios públicos, como viene haciendo desde 2012, incluyendo en este caso, además, una reducción del 1% en la tasa de tratamiento, recogida o gestión integral de residuos por parte de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa).

   Junto a ello, se ha previsto una subida, en el caso de las tarifas de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), de un 2% en el servicio de depuración y ciclo integral, es decir, por debajo del IPC, y un incremento del 4,5% en el suministro en alta. Además, se reduce un 0,5% la tasa por gestión, inspección y recaudación de ingresos por parte del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL).

   Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el vicepresidente primero y máximo responsable de Hacienda en la institución provincial, Salvador Fuentes, y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, quien ha subrayado que, "una vez más el gobierno de la Diputación apuesta por la congelación de ordenanzas fiscales, con nuevas bajadas de impuestos, teniendo en cuenta el valor acumulado en el IPC; una circunstancia que se mantiene porque la situación sigue siendo complicada para muchas familias".

   En esta línea se ha manifestado también Salvador Fuentes, quien ha destacado como principal novedad de las ordenanzas para 2015 que, "por primera vez en la historia, se bajan las tasas de la basura, una caída de un punto, lo que demuestra que se pueden bajar los impuestos y prestar más servicios".

   Esto es posible, según ha subrayado Fuentes, porque "se ha realizado un gran esfuerzo para equilibrar las cuentas, que llevaban a la quiebra y establecían una subida lineal de diez puntos, y ello gracias a la contención del gasto y a una buena gestión".

   Con respecto a las tasas de Emproacsa, el también presidente de este organismo autónomo ha insistido en que las subidas planteadas responden a  que las cuentas "no están equilibradas totalmente en esta empresa y estamos haciendo las cosas como había que hacerlas".

   A este respecto, el vicepresidente primero ha recordado que "la caída del consumo de agua en un 14,9% ha provocado una caída de los ingresos de un 12,5% que tenemos que repercutir, a pesar de haber bajado costes y haber realizado una gestión eficiente".

   Fuentes también ha recordado que el recibo del agua incluye el canon fijado en su día por la Junta de Andalucía, "que se ha triplicado", y el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "que se duplica".

   A pesar de ello, el vicepresidente primero ha señalado que, "frente a una media de subida del IPC de un 2,3%, la depuración y el ciclo integral suben un 2%, es decir, se sube por debajo del IPC". Además, según ha precisado, el 2% de incremento "se traduce, en el caso de un consumo medio de 20 metros cúbicos por trimestre, en solo 0,8 euros, es decir, tres euros al año".

   Finalmente, Fuentes ha hecho hincapié en que "la tendencia va hacia la bajada de impuestos y prueba de ello es que cuando ha sido posible se ha hecho". En el caso de Emproacsa "hemos reducido costes y mejorado la estructura y, a pesar de todo, no subimos la depuración ni el ciclo integral por encima del IPC". En cuanto a Epremasa, según ha dicho, "consolidamos las cuentas en 2015 asumiendo servicios que estaban externalizados; se está realizando una buena gestión y se está actuando de forma muy competitiva".

   La Diputación de Córdoba tiene aprobadas 23 tasas y precios públicos y en los mismos, además de los cambios ya señalados, se modifica la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de dirección de obras dependientes de la institución y la tasa por autorizaciones y permisos para obras o servicios en las zonas de protección del dominio público viario.

   En este sentido, la presidenta de la institución provincial ha anunciado la aprobación de una nueva ordenanza, "por la utilización o los aprovechamientos especiales en el suelo, subsuelo o vuelo del dominio público viario a favor de empresas explotadoras o prestadoras de servicios de suministros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN