El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las consultas de salud mental para los pacientes de la capital se trasladan del Vázquez Díaz a la Plaza Houston

El pasado año, según ha recordado Fiscal, unas 14.000 personas pasaron por los centros de salud mental de la provincia y un tercio de las mismas en la capital, por lo que este centro es \"una reivindicación muy demandada porque es una mejora en su atención\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita al centro -

Las consultas de salud mental de la mayoría de los pacientes de Huelva capital serán atendidas a partir de este martes en las nuevas instalaciones ubicadas en la plaza Houston. La finalidad de esta actuación de la Junta de Andalucía es acercar el dispositivo que se encontraba ubicado en el Hospital Vázquez Díaz al ámbito comunitario y favorecer la accesibilidad de los pacientes a las instalaciones.

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, han visitado este lunes las nuevas instalaciones, en compañía de directivos del Complejo Hospitalario de Huelva, profesionales de salud mental y representantes de los comerciantes de Isla Chica y de la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes).

En declaraciones a los periodistas, Fiscal ha remarcado que en este nuevo espacio "se recibirán a todos los ciudadanos, excepto a los pacientes derivados del centro de salud de El Torrejón, que seguirán yendo al Vázquez Díaz".

La nueva ubicación del dispositivo en esta zona viene a satisfacer la demanda planteada por el colectivo de pacientes y familiares de acercar las consultas de salud mental a la ciudad y evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes al hospital.

Fiscal ha mostrado su satisfacción por la apertura de estas nuevas instalaciones, "que suponen una excelente noticia tanto para los vecinos de Isla Chica como la ciudadanía onubense en general", indicando además que "la Junta vuelve a dejar clara su firme apuesta por la sanidad pública y el incremento de recursos a disposición de la población".

El pasado año, según ha recordado Fiscal, unas 14.000 personas pasaron por los centros de salud mental de la provincia y un tercio de las mismas en la capital, por lo que este centro es "una reivindicación muy demandada porque es una mejora en su atención".

Así, el equipo de salud mental comunitario de Huelva, ubicado en la primera planta del Hospital Vázquez Díaz, se desdobla, pasando la mitad de los profesionales a las instalaciones de plaza Houston, donde se atenderán de manera progresiva a los pacientes derivados desde todos los centros de salud de la capital a excepción de El Torrejón, los cuales seguirán siendo atendidos como hasta ahora en el Hospital Vázquez Díaz, dada su proximidad, al igual que los pacientes derivados de los centros de salud de Punta Umbría, Aljaraque, Puebla de Guzmán, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Gibraleón.

El equipo de salud mental de Isla Chica ofertará ocho consultas --cuatro de Psiquiatría, una de Psicología, una de Trabajo Social y dos de Enfermería-- y contará con 11 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, trabajador social y personal administrativo. La actividad se desarrollará en unas instalaciones de 360 metros cuadrados distribuidas en un área de recepción de pacientes, sala de espera, área de consultas, sala de terapias grupales y salas de trabajo polivalentes, además de otras dependencias para administración y archivo.

El desdoblamiento del equipo de salud mental es una de las líneas que está llevando a cabo la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de la provincia para mejorar la atención a los pacientes y la gestión de las consultas externas, suponiendo, más allá del cambio de ubicación física, un proceso para la asignación de un psiquiatra referente por centros de salud que redunde en una mayor coordinación entre atención primaria y salud mental para una mejor y más eficaz atención al ciudadano.

En este sentido, los pacientes que sean derivados por primera vez serán atendidos en los dispositivos de plaza Houston o Vázquez Díaz según les corresponda, mientras que las revisiones de los pacientes actualmente en tratamiento lo harán transitoriamente en su centro habitual planteándose los cambios que vayan siendo necesarios de manera progresiva.

Por otro lado, el coordinador del área de Salud Mental en Huelva,  Juan José Mancheño, ha precisado que el Hospital del DIA estará listo antes del mes de marzo.

Por su parte, la vicepresidenta de Feafes, María Domínguez, ha precisado que este centro es "una demanda histórica y supondrá la integración en el casco urbano de las personas con enfermedad mental", a lo que ha añadido que "la asignatura pendiente es que el autobús urbano llegue al hospital Vázquez Díaz".

DISPOSITIVOS COMUNITARIOS DE LA PROVINCIA
La red de salud mental en la provincia cuenta, además, con equipos comunitarios ubicados en Lepe, La Palma del Condado, Valverde del Camino y Aracena, donde se atienden los problemas derivados desde atención primaria, constituyendo la puerta de entrada a la red de salud mental especializada. Desde esta unidad se coordina asimismo la derivación de casos a otros dispositivos asistenciales de atención a la salud mental cuando es necesario, como son las unidades de rehabilitación de área, las comunidades terapéuticas, las unidades de hospitalización y las unidades infanto-juveniles.

Las funciones de la unidad de salud mental comunitaria son prestar atención integral a los pacientes de su ámbito poblacional en régimen ambulatorio, desarrollando también programas de atención comunitaria que integren actividades de carácter preventivo y de promoción de la salud, asistenciales, de cuidados y de rehabilitación y de apoyo a la integración social, garantizando asimismo la continuidad asistencial y de cuidados con otros dispositivos asistenciales, ha informado la Junta en una nota.

Entre sus cometidos se encuentran también el asesoramiento a los centros de atención primaria en el abordaje de los problemas de salud mental de la población asignada y la coordinación de la derivación de pacientes tanto al resto de dispositivos de salud mental como a otros centros vinculados con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuando las necesidades de los mismos así lo requieran.

En cuanto a la actividad, las seis unidades de salud mental comunitaria de la provincia de Huelva atendieron en 2013 a más de 14.000 personas, de las cuales el 60 por ciento fueron mujeres frente al 40 por ciento de hombres, siendo los motivos más frecuentes de consulta los trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN