El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un total de doce familias de las desalojadas de un bloque en Camas son realojadas en hoteles

El próximo martes se reunirán para buscar alternativas a largo plazo ya que las obras \"podrían durar meses\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de doce familias de las 38 desalojadas preventivamente este viernes del bloque número uno del residencial Jardín Atalaya, en Camas (Sevilla), han tenido que ser realojadas en hoteles de la zona ante "la imposibilidad de encontrar otras alternativas", toda vez que el resto de familias --un total de 26-- han sido acogidas en casas de familiares o trasladadas a segundas residencias de su propiedad hasta que hallen otras soluciones.

   Así, el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), ha informado a Europa Press de que el próximo martes mantendrán una reunión con las familias para buscar entre todos una alternativa "a largo plazo", ya que las obras de rehabilitación del bloque "podrían durar meses". Ya este viernes el Ayuntamiento convocó un encuentro con las 38 familias afectadas, siendo un total de doce las que indicaron que tenían problemas para ser realojadas. Por ello, "se decidió que se alojaran estos días festivos en hoteles hasta encontrar otra solución", indica.

   En este sentido, el primer edil ha pedido a la Administración autonómica que "se implique", como ya lo hiciera en 2008, cuando el bloque número dos fue evacuado como consecuencia de grietas y otros desperfectos derivados del uso de "arcilla expansiva" para su construcción. Recio ha explicado que a lo largo de la mañana de este sábado han ido citando a los vecinos para que pudieran recoger sus pertenencias. La operación ha comenzado desde las 9,30 horas de este sábado y han ido subiendo "poco a poco por plantas" hasta las 13,00 horas, cuando han finalizado los de la última planta, la novena.

   Según ha señalado el alcalde, el realojo ha sido "complicado", puesto que, dadas las fechas festivas, la ocupación en la provincia es "alta". No obstante, "afortunadamente finalmente se consiguió alojar en hoteles durante el puente y a partir del martes habrá que reagruparlos en algún centro que permita albergar a largo plazo".

   En la reunión de este viernes, el Ayuntamiento de Camas les mostró su apoyo a las familias, que "no correrán con cargo alguno de alojamiento", a la espera de ver "si la Junta concede alguna subvención al respecto o si el seguro colectivo del bloque responde por el desalojo por causa mayor". Entretanto, "será el Consistorio el que corra con los gastos", ha indicado.

   Por su parte, las otras 26 familias han sido acogidas en casas de familiares, amigos o segundas residencias de su propiedad, si bien todas las familias "tendrán que buscar alternativas más a largo plazo", ya que, según los antecedentes del otro bloque que quedó afectado en 2008, "las obras tardaron unos cinco o seis meses".

   Es por ello que ha reclamado la "implicación" del Gobierno andaluz en este asunto, que ya ofreció ayudas en 2008 que "cubrieron parte de los gastos de rehabilitación del bloque y los realojamientos durante el primer mes", ha recordado Recio, quien ha precisado que el problema "estructural" del bloque que ha provocado el desalojo de las 38 familias surge a cuenta del estado de uno de sus pilares, extremo derivado de las arcillas expansivas sobre las que se asienta el edificio.

   El primer edil apunta que "ya desde hace bastante tiempo los vecinos tenían un arquitecto contratado para la reparación del bloque", si bien el temporal de lluvias que ha afectado al área metropolitana de Sevilla durante estos días habría acelerado el desalojo preventivo de las familias por parte de los bomberos.

REUNIÓN "URGENTE" CON JUNTA

   Este viernes, Recio pedía a la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos (IU-CA), una "reunión urgente" con motivo del desalojo preventivo del bloque.

   Y es que, al repetirse la misma situación que en 2008 pero esta vez con el bloque número uno del citado residencial, el alcalde solicitaba una "reunión urgente" a la delegada del ramo para acordar "los realojos de los vecinos afectados y la subvención de las actuaciones a ejecutar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN