Según el representante de UGT en el comité de empresa de Ticsa, Francisco Moreno, la empresa se puso en contacto con los trabajadores el pasado miércoles para intentar retomar el debate y tratar así de cerrar un acuerdo.
Moreno indicó que “la compañía nos había pedido que retiráramos la convocatoria de huelga del lunes, retrasándola hasta el próximo miércoles día 15. Sin embargo se ha rechazado esta posibilidad. Le hemos ofrecido negociar en estos días, antes de que comiencen los paros previstos”.
El comité asegura que “el proceso más costoso es el de arrancar las máquinas, por lo que si el lunes accedemos a ello apenas tendría sentido parar el miércoles si no se alcanza un acuerdo. Esta situación ya se repitió en la pasada convocatoria”. Por ello los trabajadores no quieren perder la posición de presión que pueden ejercer hasta el inicio de la huelga.
Moreno apuntó que “estamos dispuestos a negociar y a rebajar un 5% nuestras pretensiones sobre el salario a percibir en los 15 días que no se trabaja, hasta situarse en el 85% del total. Eso sí, si se alcanzan acuerdos en otras cuestiones”. Entre esas cuestiones “pendientes” se incluirían las vacaciones ya que la empresa “calificó los 12 primeros días de marzo como de vacaciones, por lo que ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo. Aquí también estamos abiertos al diálogo”.