El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Vuelta al cole con obras

El AMPA del colegio Joaquín Turina confirma que las clases empezarán a pesar del llamamiento del alcalde para aplazarlas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a un colegio -

La vuelta al colegio comenzará este miércoles con algunas incidencias por obras, especialmente en el colegio Joaquín Turina, en el Porvenir, cuya AMPA ha confirmado el inicio del curso en el centro a pesar del llamamiento realizado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que había sugerido aplazarlas ante la no conclusión de las obras “por problemas técnicos”, extremo por el que pidió disculpas.

El Joaquín Turina iniciará las clases con “una serie de indicaciones para el mejor funcionamiento en estos días en los que nos veremos obligados a convivir con las obras”, según revelaba un documento difundido por la la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) y reproducido por Europa Press.

El CEIP Joaquín Turina está siendo sometido a obras de conservación y mantenimiento por parte del Ayuntamiento, al igual que el resto de los centros de la ciudad. Las actuaciones en las cubiertas y los aseos del edificio siguen pendientes de conclusión pese a que este miércoles arranca ya el calendario oficial del nuevo curso escolar.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha defendido al respecto que determinadas obras, “por su magnitud, no se pueden hacer exclusivamente en el verano, porque tienen mayor envergadura”. “Ha habido problemas técnicos, lo lamento y pido disculpas, pero no estoy dispuesto a consentir que los niños vayan al colegio en una situación de falta de dignidad. Prefiero acometer las obras a riesgo de empezar 24 o 48 horas más tarde, pero que los niños y el cuerpo de profesores no tengan que acudir a unas instalaciones con falta de dignidad”, ha dicho el alcalde sobre el retraso de estas obras.

Zoido era el primero que reconocía que la decisión sobre el comienzo de las clases dependía de la dirección del centro y de la Delegación territorial de la Consejería de Educación, aunque anunciaba que por la tarde se realizaría una visita técnica a las obras con el arquitecto jefe del programa de obras estivales en los colegios, miembros de la dirección del centro y representantes de la AMPA.

“El inicio de curso no depende de mí”, decía el alcalde acusando a la Junta de no contar con una red de centros de educación pública conforme a los cánones “de los edificios modernos”.

La asociación, a través de un documento y atribuido a la dirección del centro, informaba posteriormente de que las clases “comenzarán el 10 de septiembre” a partir de las 11,00 horas para los alumnos de segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria; a las 11,30 horas para los de cuatro y cinco años de infantil, primero de primaria y educación específica, y a las 12,00 horas para los niños de tres años de infantil.

A tal efecto, el consejo escolar sí que redactaría “una serie de indicaciones para el mejor funcionamiento en estos días en los que nos veremos obligados a convivir con las obras”, con lo que se confirmaba que el inicio de las clases no se retrasaría a pesar de la petición de Zoido.

Colegios en Triana
El alcalde visitaba ayer los colegios públicos San Jacinto y José María del Campo, en Triana. En el primero de los casos, el Ayuntamiento ha consolidado con pintura antideslizante la pista deportiva de este centro educativo con una inversión de 18.000 euros tras haber instalado el año pasado unos nuevos aseos, mientras que en el colegio José María del Campo el salón de actos está siendo reformado y adaptado por unas obras presupuestadas con 175.000 euros, toda vez que se trata de un salón de actos usado “por todos los vecinos de Triana, con independencia de la actividad escolar”.

El alcalde, en ese sentido, ha explicado que la conservación y el mantenimiento de los colegios públicos constituye un “objetivo básico” para su equipo de gobierno, defendiendo que a lo largo del mandato en curso el Ayuntamiento ha acometido o planeado “obras en 126 colegios” por un importe de unos 14 millones de euros, actuando incluso en situaciones “que excedían las competencias propias del Consistorio”. “El año pasado tuvimos que sustituir algunas cubiertas”, ha dicho el alcalde.

Limpieza
Por otro lado, la delegada municipal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha recordado ante las críticas de UGT por las 148 vacantes del cuerpo de peones municipales de limpieza que “este Gobierno ha reforzado el servicio de limpieza de   los colegios, que es un asunto prioritario para este Gobierno y, recientemente, se realizaron 31 nuevos contratos procedentes de la bolsa de peones, gracias a que se declaró como esencial y prioritario el servicio de limpieza en los colegios ante la necesidad de que los   escolares gocen de unos edificios en óptimo estado de conservación y mantenimiento”.

400 docentes menos en la provincia, según CCOO

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha advertido de que el nuevo curso escolar arranca este miércoles en la provincia con la pérdida de aproximadamente “400 puestos de docentes”, así como bastante “desconcierto” por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tras su entrada en vigor en el inicio de este nuevo curso escolar.

Así, el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza, Miguel Albéndiz, ha indicado a Europa Press que el motivo principal de los nuevos recortes en el profesorado de educación Primaria y Secundaria es la “no sustitución” en el mismo número de los profesores mayores de 55 años que tienen una reducción de dos horas en su horario.

En este sentido, ha apuntado que la Junta, que posee la competencia en la gestión de los centros educativos públicos, “antes enviaba un profesor por cada seis que se encontraban en esta situación de reducción horaria y ahora no lo está haciendo”, por lo que las condiciones laborales del profesorado de los centros “se precarizan” al tener que “asumir esos huecos y trabajar más horas”.

Según Albéndiz, estos nuevos recortes, sumados a los ya sufridos en los últimos años por parte del profesorado, arrojan un déficit total de unos 3.200 profesores menos en la provincia con respecto a la media nacional, lo que en Andalucía se traduce a en torno 13.500 profesores menos.

Asimismo, ha asegurado que “ha aumentado la precariedad laboral por el aumento de interinos” al no poder convocar oposiciones para cubrir jubilaciones por la tasa de reposición cero que rige en los presupuestos generales del Estado (PGE).

Para el PP, un “mazazo educativo”

Los diputados del PP por Sevilla Rafael Salas y Patricia del Pozo han considerado un “mazazo educativo” que la Junta no vaya a cubrir con maestros la reducción de las horas de los mayores de 55.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN