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Rota

La Noche en Blanco logra nulo calado entre los comerciantes por falta de información

Los comerciantes roteños del centro mantienen sus horarios habituales y lamentan que iniciativas destinadas a fomentar el consumo como ésta no se coordinen de forma más efectiva

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Rota ha vivido viernes y sábado la tercera edición de las Noches en Blanco, una iniciativa de la Diputación de Cádiz dentro del programa Dinamo, que pretende ayudar a pymes y pequeño comercio a fomentar las compras a través de actividades en la calle que atraigan a los ciudadanos para dinamizar las compras, acompañado eso sí de promociones especiales y amplitud de horarios de apertura por parte de los comercios.

Una iniciativa interesante si los comerciantes de Rota de la zona centro hubieran sabido que iba a celebrarse en estos días. Y es que algunos de ellos, que han contactado telefónicamente con Viva Rota, o a través de las redes sociales, ya mostraban su sorpresa ayer por la mañana al enterarse por la prensa de que esa misma noche comenzaban las actividades programadas.

De hecho, a las diez y media de la noche ningún comercio de las calles Charco, García Sánchez, Castelar, Barroso, etc permanecía abierto. Los establecimientos mantuvieron su horario habitual de verano, para cerrar a la hora acostumbrada, y los pocos que sabían de la celebración de la Noche en Blanco desistieron de permanecer abiertos en vista de la poca acogida entre los compañeros del gremio. Solo los bares y restaurantes mostraban vida en la primera Noche en Blanco, y el comentario generalizado entre los comerciantes consultados por Viva Rota fue el de lamentar la poca coordinación que no ha permitido que esta experiencia repitiese el éxito del primer año. Y es que consideran que si se invierte en traer actuaciones para animar la calle con el objetivo de aumentar las ventas, "eso no va a suceder si no cuentan con nosotros, nos informan con tiempo y se coordinan medidas para atraer a los clientes". 


En cuanto a las actividades previstas para animar las Noches, consiguieron atraer a algo de público pero exclusivamente en las zonas donde se ubicaban y solo durante su duración. El año pasado se optó por actuaciones itinerantes (representaciones teatrales, charangas) que recorrían las calles comerciales, pero en esta edición se ha optado por actuaciones musicales, de títeres o teatrales estáticas, es decir, situadas en un enclave concreto, al que hay que dirigirse a propósito, y aunque cerca, no se encontraban en las zonas comerciales propiamente dichas.

El balance de esta edición, a falta de conocer los resultados de la noche del sábado, no parece ser muy positivo, a pesar de lo interesante del planteamiento, y que de hecho en su primera edición funcionó de forma exitosa. 

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