El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) aboga por la educación para evitar casos de violencia hacia la mujer, abusos, agresiones y violencia machista, al tiempo que ha rechazado poner medidas que "coarten" la libertad de la mujer.
Así se ha manifestado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate, después de que el Ayuntamiento de Málaga anunciara este viernes que incorporará en los próximos cuatro años modificaciones en las políticas urbanísticas de movilidad y de medio ambiente atendiendo a criterios de género a través del II Plan Transversal de Género.
Además, el Consistorio que dirige Francisco de la Torre (PP) confeccionará un mapa de los puntos "peligrosos" de la ciudad, para lo que se realizarán estudios que den a conocer las percepciones que hombres y mujeres tienen de Málaga en temas relacionados con la seguridad, los medios de transporte, los parques y con la adecuación de los espacios públicos al uso por parte de menores, jóvenes y mayores. En el mapa se destacarán zonas mal iluminadas o de escasa visibilidad con el objetivo preciso de buscar soluciones a las infraestructuras urbanas y prevenir situaciones de agresión, especialmente a las mujeres.
Desde el IAM se resalta que "no podemos poner medidas que coarten la libertad" de las mujeres y "responsabilizar" a éstas si pasan "por determinadas zonas". Así, Oñate, en declaraciones a Europa Press, considera "necesario" apostar por una sociedad "segura" para las mujeres "en todos los sentidos", respetando su libertad y la igualdad "como lucha prioritaria y al máximo nivel".
"Las mujeres tienen que sentir completa igualdad y libertad para hacer y ser lo que quieran, arropada y protegida", ha afirmado la directora del Instituto, al tiempo que ha advertido que "no se puede minimizar la violencia a las mujeres".
En este sentido, ha reiterado que la prevención de las agresiones y violencia hacia la mujer "no pasa por recomendaciones y comentarios machistas que frivolicen delitos tan graves y de tanta magnitud social, sino por la educación en valores, en igualdad". Además, ha insistido en que "no se puede coartar la libertad de la mujer".
En cuanto a la propuesta del Ayuntamiento de Málaga, Oñate ha señalado que estas medidas "tienden a responsabilizar a las mujeres", al tiempo que éstas ven "coartada su libertad". "Si saltas a sitios vetados, la responsabilidad es de las mujeres", ha criticado y ha concluido que "las medidas no deben responsabilizar a las mujeres, sino educar en la no agresión y el respeto a éstas".
Con respecto "al caso de Málaga --donde una chica denunció una supuesta violación por parte cinco jóvenes en la Feria de Málaga, caso que ha sido archivado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 al considerar que no está debidamente justificada la perpetración del delito-- o ante cualquier otra agresión", Oñate ha afirmado que "un no es un no sin matices" y ha apuntado que "todas las mujeres tienen que saber que, en todos los casos, las investigaciones tienen que llegar a término en todos los extremos".
EL IAM, "LAS PUERTAS ABIERTAS"
Oñate ha recordado que el IAM "tiene sus puertas abiertas todo el año" y ofrece todos sus esfuerzos y recursos para atender a las mujeres, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999).
El IAM cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, que ofrece desde el año 2002 con asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido alguna de las manifestaciones de la violencia de género.