La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Jerez ha denunciado que el delegado de Seguridad y Recursos. Javier Durá, a través de la Jefatura de Policía Local, "discrimina" a funcionarios según el destino que tienen, utilizando para ello las supresiones de libranza, lo que puede originar que a final de año haya una diferencia entre funcionarios de la misma categoría de hasta 8.000 euros, por este concepto, lo que entienden que "rayaría en la prevaricación".
Desde UGT resaltan que el cuadro horario de la Policía Local establece: en los Articulo 6 y 7 la regulación sobre las supresiones de libranza, algo que, a su juicio, no se está cumpliendo ya que dependiendo a la sección que se pertenezca, se suprimen más libranzas en unas que en otra y por supuesto este año sobre todo no se va a cumplir el párrafo final que dice: “El número de llamadas a final de año debe ser, en la medida de lo posible, equitativa entre todos los funcionarios del listado”.
En los seis primeros meses del año, añaden, se observa un desequilibrio "que parece intencionado", ya que se “premia” económicamente unas secciones sobre otras, en las supresiones de libranzas de los funcionarios/as de Policía Local, ya que si la media por policía actualmente es de 6 o 7 supresiones en seis meses (12 a 14 al año de seguir la progresión), en el Grupo de policía administrativa la media es de 10 o 12 (20 a 25 al año de seguir la progresión), en el grupo de escoltas es de 18 o 19 (36 a 38 al año de seguir la progresión), los Jefes de La Policía (Intendente e inspectores) es de 9 o 11 (20 a 25 al año de seguir la progresión), dándose la circunstancia de que son ellos los que deciden a quien se les quita y a quien no.
Sin embargo no se están cubriendo las deficiencias de los grupos de radio-patrullas ni de motoristas de tráfico, existiendo un desequilibrio entre los distintos grupos operativos, que en ocasiones son de más de 6 policías, ni tampoco se cubren las deficiencias de los mandos intermedios, dándose el caso hace unos días que el turno de noche estaba mandado por un Oficial (Escala básica).
Según este sindicato, estos datos, demuestran a las claras, que la organización es un despropósito de estructuración de una Policía moderna, basado en un modelo obsoleto de la función policial, que unido a la falta de medios humanos, da un resultado nefasto.
Hay que tener en cuenta que en el año 2013 se puso en marcha una nueva estructuración de la organización de la Policía Local, suprimiéndose todas las secciones existentes (Comandancias de barrio, Comandancias rurales de pedanías grupo de investigación, servicio fijo del aeropuerto, servicio de policías de Grúa municipal, etc.), quedando solo radio-patrullas, trafico, inspección y accidentes de tráfico y oficinas. Pues en poco más de una año ya se han llevado a cabo diversas modificaciones tendentes a la nueva puesta en marcha de los grupos que se eliminaron, Grupo Policía Administrativa, grupo de Policía del Aeropuerto, etc., pero todo a golpe de impulsos políticos y sin un modelo y una estructuración de servicios previstos, ni dotación suficiente de Policías.
Por otro lado el envejecimiento de la plantilla es acuciante, ya que en la Policía Local no entran efectivos desde el año 2007, lo que está llevando además de a la falta de efectivos, según está establecido el servicio actualmente, a un envejecimiento de la plantilla. Actualmente el 56 % de funcionarios policiales tiene más de 45 años y un 37 % más de 50 años.
Por esto, desde UGT, instan al Gobierno que refuerce la plantilla, y convoque plazas de Policía para cubrir las numerosas bajas producidas "y no empezar la casa por el tejado creando plazas de inspector, como se aprobó en Pleno recientemente"