El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que la comarca del Campo de Gibraltar lo que necesita son inversiones para atraer empresas y no inversiones para suelo industrial ya disponible. Se refiere así a los diez millones anunciados por el alcalde de Algeciras para ampliar el recinto fiscal de la Zona Franca que, en su opinión, deberían dedicarse a incentivos y ayudas para crear empresas y generar empleo en lugar de crear nuevos polígonos industriales.
Boix recuerda que ya existe una red importante de espacios industriales en la comarca como La Menacha en Algeciras, El Fresno en Los Barrios o la Zona de Actuaciones Logísticas en San Roque en la zona de Guadarranque donde la Junta ha invertido más de 26 millones de euros y existen 140.000 metros cuadrados disponibles. Ruiz Boix sostiene que no es necesario completar los suelos existentes sino invertir en empresas que desarrollen su actividad en los mismos.
En este punto, precisa que “desde la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Fomento, ya se expresó la voluntad de ceder parte del suelo disponible en Guadarranque para que la Zona Franca pudiera hace efectivo en el mismo la ampliación del recinto fiscal planteada en nuestra comarca, pero han recibido la callada por respuesta y han seguido con sus planes expansivos que son a nuestro modo de ver una manera clara de derrochar el dinero público y luego nos exigen a todos más austeridad para combatir el déficit”.
El dirigente socialista advierte también sobre el papel que debía jugar la Zona Franca como elemento dinamizador de la economía en la comarca en lugar de jugar al monopoly, jugando a crear polígonos industriales innecesarios y especulando con el suelo de los municipios en definitiva.
En la misma línea, advierte de que el Gobierno ha fracasado con el plan Reindus por las condiciones leoninas que han ido poniendo a los empresarios para solicitar las ayudas. “En la etapa socialista se invirtieron grandes sumas para ayudar a las empresas a asentarse en esta zona, pero la ejecución del Reindus en la comarca ahora es un desastre”, ha apuntado. Ruiz Boix recuerda que en la convocatoria de 2014 sólo hay consignados 26 millones para el Campo de Gibraltar y apunta que “lo peor es que después las ayudas concedidas se quedan reducidas a una miseria como pone de manifiesto que en 2013 sólo se concedieron ayudas por valor de cuatro millones de euros”. “Esta situación es la que el Gobierno tiene que revertir, esta es la realidad que demuestra que no está haciendo nada por atraer empresas a nuestra comarca que generen puestos de trabajo y encima tenemos que soportar que malgasten dinero público en polígonos que por culpa de una nefasta aplicación de los programas de ayudas, terminarán siendo polígonos fantasmas”, ha criticado.