El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La tasa de paro pasa del 28 al 35 por ciento tras la aceituna

La EPA arroja un incremento de 18.900 parados más respecto al anterior trimestre en la provincia de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del INEM -

El segundo trimestre del año ha dejado una mala noticia para la provincia respecto a la Encuesta de Población Activa, situando la tasa de paro en el 35'72 por ciento, más de 7 puntos por encima del primer trimestre (28'28%).

Tal y como anticipó la Confederación de Empresarios de Jaén, los datos de la Encuesta
de Población Activa (EPA) de la provincia ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al segundo trimestre de 2014, consignan un incremento de 18.900 parados más respecto al anterior trimestre, situándose en 103.900 el número de parados en Jaén. Este incremento en números absolutos tiene su reflejo en la tasa de paro provincial que es del 35,72%, más de 7,4 décimas que en el primer trimestre del año (28,28%) y 11 puntos por encima de la media nacional. La tasa de actividad retrocede al 53,5% (-1,77% respecto al trimestre anterior), así como el número de ocupados que se sitúa en 186.900 frente a los 215.000 contabilizados en el primer trimestre de 2014.


La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) vuelve a lamentar que la provincia sea, con pocas excepciones, el ‘farolillo rojo’ en lo que desempleo se refiere y que los escasos registros positivos siempre estén vinculados a las campañas agrícolas, tal y como ocurrió en el primer trimestre del año. Así, la CEJ considera que todas las administraciones deben involucrarse en la recuperación económica de la región, en general, y de la provincia, en particular, mediante el impulso al sector industrial, la reactivación de la financiación, y políticas que incidan en la eliminación de trabas administrativas y presión fiscal y costes laborales más bajos.

PSOE

El PSOE de Jaén pide una reacción del Gobierno del PP en forma de apoyo al empleo para la provincia, que aumentó el paro en 18.900 personas en el segundo trimestre del año debido en su mayor parte al fin de una campaña oleícola “potente” que ha sustentado las cifras de ocupación.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, cree que el incremento en 18.600 personas el número de parados según la Encuesta de Población Activa (EPA) y el descenso de la ocupación en 28.600 jiennenses en el segundo trimestre de 2014, es una “mala noticia que, sin embargo, tiene “sus luces y sus sombras”. Reyes cree que estos datos son el “batacazo”, el resultado final de “un elevado pico de contratación” registrado en el sector agrícola como consecuencia de una “potente campaña oleícola” desde finales de 2013 al primer trimestre de 2014. No en vano, los ocupados en el sector agrícola han pasado de 61.000 entre enero y marzo a 15.000 este segundo trimestre. A pesar de ello, Reyes recuerda que esta tasa, la de ocupación, es sensiblemente mayor que hace un año en el cómputo global de todos los sectores productivos hasta situarse en 186.000 personas.

“Ello no exime a las instituciones de que sigamos trabajando por la recuperación. Las Administraciones socialistas saben además que hay que hacerlo en una dirección muy concreta, la opuesta a la del binomio estacionalidad-precariedad en el que sustenta su teoría de la recuperación del mercado de trabajo la derecha de este país”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN