El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Emprendedores de la comarca, en las Jornadas de Inversores Extranjeros de Chaouen

Muchos de ellos pertenecen al colectivo campogibraltareño Innovatlas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un nutrido grupo de emprendedores españoles, muchos de ellos miembros de la asociación algecireña Innovatlas, y de R.E.M. BPW Campo de Gibraltar, participan en las I Jornadas de Inversores Extranjeros celebrada en la ciudad marroquí de Choauen, junto a decenas de empresarios y representantes institucionales del país vecino. Durante el encuentro, surgió el proyecto de organizar un Festival Internacional de Artistas en Chaouen para 2015.

Esta semana se ha celebrado la primera edición de la Jornadas Internacionales de Inversión de la Provincia de Chaouen, situada en el norte de Marruecos, organizada por la Asociación de Desarrollo Económico de la Provincia, con la colaboración de las instituciones políticas e importantes empresas del país vecino. El encuentro se desarrolló en la sede de la Gobernación provincial, situada en la ciudad de Chaouen los días 25 y 26 de junio.

Como inversores internacionales, acudió un grupo de emprendedores españoles agrupados en torno a la iniciativa Euroquia, impulsada por el ingeniero Diego Morales, quien está en proceso de radicar un coworking hispanomarroquí en Tetuán. El coworking es un concepto novedoso que aúna en un mismo espacio físico a innovadores sociales y empresarios que, aunque provienen de diferentes sectores, trabajan en común siguiendo los patrones de la economía colaborativa y aportan cada uno valor añadido desde su especialidad. En palabras de Diego Morales: “El proyecto se dirige a aquellos emprendedores, tanto españoles como marroquíes, que quieran desarrollar sus ideas empresariales en el norte de Marruecos desde una perspectiva de igualdad y colaboración, siempre con respecto al medio ambiente, de forma sostenible y aportando valor real a la comunidad donde operan”.

Entre los emprendedores españoles destacó la participación de la asociación algecireña Innovatlas, compuesta por proyectos campogibraltareños. La misma iniciativa Euroquia forma parte de la asociación, al igual que otras empresas participantes en las jornadas de Chaouen, como el gabinete de paisajismo Landalus, la consultora de industrias culturales GeaEstudio y la empresa de turismo cutural GeaSense y el despacho jurídico Adelmar Abogados, especializado en la internacionalización de negocio España-Marruecos.

R.E.M. (Red de Emprendedoras de Marbella) también estuvo presente con la participación de una de sus socias del área BPW Campo de Gibraltar María Valencia, gestora cultural y vecina de Algeciras,  propiciando el acercamiento entre empresarias de las dos orillas.

Por parte marroquí, el encuentro contó con las intervenciones del gobernador provincial Ismail Aboulhkouq y del alcalde de Chaouen Mohamed Sefiani, máximos responsables políticos de la zona, quienes destacaron las grandes oportunidades que la transformación de las infraestructuras y el tejido económico del norte de Marruecos ofrecen al inversor extranjero, y describieron cómo este cambio opera en la zona de Chaouen. Asimismo, intervinieron responsables de numerosas instituciones, entre ellas el Centro Regional de Inversión de Tetuán, la Sociedad Marroquí de Ingeniería Turística, la Dirección Regional de Agricultura o las Cofradías de Pesca. Todos los participantes destacaron el buen momento de las relaciones hispano marroquíes y se insistió en la idea de sostenibilidad, reiterando los marroquíes la necesidad de inversores españoles comprometidos con la población local y el desarrollo armónico de la zona.

Al finalizar las Jornadas, el constructor Mohamed Guendil, organizador del evento y miembro de la Asociación de Desarrollo Económico de Chaouen, mostró su satisfacción por la lluvia de ideas y los vínculos creados entre empresarios de ambas orillas, así como se mostró esperanzado en que dichos nexos se materialicen en futuros proyectos. En este sentido, varios participantes sorprendieron con el anuncio de iniciativas surgidas sobre la marcha, como la organización de un Festival Internacional de Artistas en Chaouen para otoño de 2015 o el desarrollo de proyectos educativos para niños en situación de vulnerabilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN