El tiempo en: El Puerto

Almería

El Ayuntamiento de Níjar saca a licitación la redacción de la rehabilitación de la Torre de Los Alumbres

La Junta de Andalucía requirió en noviembre al Consistorio para que iniciase el vallado perimetral y elaborase un proyecto de conservación del monumento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha sacado a licitación el contrato administrativo para la redacción del proyecto de conservación de la Torre de los Alumbres, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y enclavada en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, por un importe de 30.250 euros.

   La Junta de Andalucía requirió en noviembre al Consistorio para que iniciase el vallado perimetral y elaborase un proyecto de conservación del monumento.

   La resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, cuantificaba el coste del proyecto de redacción 30.250 euros y su ejecución en 359.975 euros aunque el Ayuntamiento ofreció en su día a la Junta la cesión gratuita del inmueble al amparo de la Ley de Patrimonio Histórico, lo que fue rechazado.

   El Ayuntamiento de Níjar solicitó en mayo autorización a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para ejecutar obras que "garanticen la seguridad" en la Torre de los Alumbres, y anunció la apertura del proceso de contratación del vallado y del enrejado que pueda impedir el acceso al lugar.

   Esta resolución llegó después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Almería ordenase al Ayuntamiento de Níjar la adopción de las "medidas necesarias" para "conservar y recuperar" el inmueble al considerar "evidente" el estado de deterioro a instancias del colectivo 'Amigos del Parque', que ha trasladado a Europa Press que estudia retirar el recurso.

   El magistrado Tomás Cobo señalaba que, "si no se actuaba con urgencia", podría convertirse en "irreversible" la recuperación del conjunto y dictaba las medidas cautelares solicitadas por la Asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata' en el marco del procedimiento que se abrió a raíz de un recurso presentado contra la "inactividad" municipal "en materia de disciplina urbanística".

   La Torre de Los Alumbres, también llamada Castillo de la Ermita, está situada junto a la rambla del Playazo de Rodalquilar. En el siglo XVI este edificio tuvo un doble uso minero y militar, sirviendo de defensa a los habitantes del antiguo Rodalquilar entorno al castillo y de lugar para tratar el mineral extraído de los yacimientos del cerro de la Molata para la obtención de alumbre empleado antiguamente para fijar los colores en los tejidos.

   Amigos del Parque advirtió de que la edificación estaba "muy deteriorada, con su base notablemente socavada", lo que anunciaba un "inminente desplome de la torre si no se acomete una actuación urgente para impedirlo" y lamentó que esta fortificación se haya utilizado como "corral para ganado, lo que pone de manifiesto el menosprecio que se hace del patrimonio histórico arquitectónico de nuestro parque natural y la necesidad de un plan integral de restauración del inmueble para su adecuada conservación y puesta en valor".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN