El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Las enfermedades individuales y las adicciones son los problemas de salud que más preocupan a los puntaumbrieños

Varios grupos de trabajo con representantes de la ciudadanía tratarán de resolverlos en el marco del Plan Local de Salud

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salud. -

El concejal delegado de Salud del Ayuntamiento de Punta Umbría, Andrés Franco Ramos, junto al jefe de servicio de Salud Pública de la delegación provincial, José Luis Gurucelain, presentaron ayer los datos de las encuestas realizadas por el Grupo Motor del Plan Local de Salud puntaumbrieño, que han determinado los problemas que más preocupan a los ciudadanos y ciudadanas de este municipio.

El documento, el Perfil Local de Salud, es un informe a modo de fotografía de lo que sucede en Punta Umbría en lo que a salud se refiere. Unido al Plan de Acción que se redactará en breve, con las actuaciones que van a hacerse para mejorar esos problemas, conformarán el nombrado Plan Local de Salud, “para que la sociedad puntaumbrieña tenga hábitos de vida más saludables y una mayor calidad de vida”, según apuntó Andrés Franco.

El cuestionario realizado lo han completado distintos segmentos de población y se identificaron los problemas en función del sexo, la edad, la pertenencia a un colectivo concreto o su situación laboral.

Contestaron la encuesta 112 mujeres y 68 hombres, con una edad media de 55 años.

El principal problema de salud para el 78 por ciento de ellos son las enfermedades individuales y, entre todas, el cáncer (en un 34 por ciento de los casos). También las enfermedades respiratorias y las alergias.

Otra de las grandes preocupaciones para los vecinos y vecinas de este pueblo son las adicciones -de drogas, alcohol y tabaquismo-, para un 53 por ciento de los encuestados concretamente. En opinión de Isidoro Durán, coordinador provincial de los Planes de Salud en los 14 municipios onubenses adheridos a la iniciativa, “es un dato significativo que no ha salido en otros puntos”.

El tercer tema que más preocupa es la contaminación, la limpieza y todo lo que tenga que ver con el respeto al medio ambiente, que inquieta al 41 por ciento. En este sentido, las mujeres informan más de la limpieza y los hombres de contaminación. Y los que identifican la limpieza como problema de salud tienen mayor media de edad que los que la identifican con la contaminación.

Destaca que “hay poca gente que habla del centro de salud, tan sólo 14. Y el 50 por ciento de ellos son trabajadores sanitarios”, tal y como indicó Durán.

Tras este diagnóstico, se realizó una dinámica de grupo con los asistentes para determinar, entre los problemas sanitarios, cuál de ellos era el más importante para tratar en grupos de trabajo con representantes de la ciudadanía.

Un mural recogió, así, pegatinas con los problemas divididos en máxima, media y menor importancia. El resultado determinó que la salud mental, las adicciones, la alimentación, el sedentarismo y la problemática juvenil son los temas más importantes para ese trabajo ciudadano en favor de su resolución.

“Punta Umbría es un pueblo muy dinámico y capaz de organizar muchas cosas”, sentenció Gurucelain, de manera que “a partir de aquí queremos poner en común esas cosas y que el Perfil sirva para mejorar entre todos este diagnóstico”.

El resultado completo de las encuestas y del resto de estudios del Plan Local de Salud se colgarán en la página web del Ayuntamiento de Punta Umbría, para su consulta, en cuanto se concluya su redacción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN