El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

El Tribunal Supremo ultima los trámites para intentar señalar en julio la vista del caso Malaya

En total se estudiarán un total de 54 recursos de casación interpuestos por los condenados, la Fiscalía Anticorrupción, Junta de Andalucía y Abogado del Estado. Solo el recurso del exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, considerado el \"jefe de la organización\", consta de 757 folios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Tribunal Supremo ultima los trámites legales para intentar revisar la sentencia del caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella el próximo mes de julio y previsiblemente se celebrará con vista tras haber sido solicitado por la mayoría de los abogados.

Fuentes judiciales han informado a Efe que aunque todavía no está constituido el tribunal, que estará compuesto por varios magistrados, se espera que el presidente y ponente de este procedimiento, el principal caso de corrupción en España, sea Juan Saavedra.

En las vistas de casación lo habitual es que solo comparezcan ante el tribunal el fiscal, los abogados de las acusaciones y de las partes recurrentes. En total se estudiarán un total de 54 recursos de casación interpuestos por los condenados, la Fiscalía Anticorrupción, Junta de Andalucía y Abogado del Estado.

En primer lugar, Anticorrupción expondrá y luego las defensas contestarán y posteriormente, las defensas de los procesados expondrán sus argumentos y el ministerio público rebatirá las alegaciones, entre ellas la nulidad de la sentencia y del proceso por infracción de varios preceptos constitucionales, quebrantamiento de forma e infracción de ley.

Tras escuchar a todas las partes, la Sala de lo Penal estudiará y deliberará sobre la causa mas voluminosa que ha tenido el Tribunal Supremo y, posteriormente el Alto Tribunal dictará sentencia sobre el caso.

Hace unos días el Supremo dio traslado a las partes de las impugnaciones contra los diferentes recursos, último trámite antes de señalar la fecha de la revisión de la sentencia.

Solo el recurso del exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, considerado el "jefe de la organización", consta de 757 folios, otros, según las condenas y la complejidad de los delitos, superarán el centenar folios, aunque la mayoría tiene un número de páginas bastante más inferior.

Muchos coinciden en alegar vulneración de varios preceptos constitucionales, infracción de ley y quebrantamiento de forma, así como infracción del derecho a la presunción de inocencia y la violación al derecho de juez ordinario predeterminado por la ley.

De los 95 acusados en la mayor trama de corrupción política y urbanística conocida en España finalmente fueron condenados 51 personas.

La sentencia del caso Malaya, que se dio a conocer el pasado 4 de octubre, supuso una merma sustancial de las penas a los procesados, entre ellos la del el fuera asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, al que condenó a 11 de los 30 años de prisión solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, y absolvió a casi la mitad de los 95 acusados.

El macrojuicio arrancó el 27 de septiembre de 2010 y en la sentencia se consideró probado que Roca "ejerció como alcalde de hecho durante años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN