El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Puerto pide al Estado que estudie la conexión ferroviaria para poder crecer un 40%

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño, asegura que el Puerto \"ha llegado a su techo\" y señala que le gustaría mantener una reunión con Fomento para abordar el tema, tras ocho años pidiéndolo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puerto de Sevilla -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, ha advertido este lunes de que el Puerto se encuentra "prácticamente en su techo", por lo que insta al Ministerio de Fomento a abordar la realización del acceso directo desde la red general ferroviaria al Puerto, en la estación de la Salud, con lo que podría crecer alrededor del 40 por ciento su actividad.

   Antes de participar en un encuentro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, Castreño ha asegurado que le gustaría mantener un encuentro con Fomento para dar "un empujón definitivo al tema, tras ocho años pidiendo este acceso, teniendo en cuenta que no tiene un montante muy elevado, como son unos diez millones".

   Recuerda que hay 20 servicios regulares con Madrid de tren de mercancías, además de con Valencia y Tarragona con dos servicios semanales, con un total superior al millar de trenes y más de 400.000 toneladas en mercancías. "Nos permitiría mejorar lo que se tiene y pensar en aumentar el número de trenes, solucionando el problema actual, que está en que se cruza la línea de mercancías con la de viajeros", agrega.

   En este marco, ha marcado como proyectos de futuro del puerto hispalense como la iniciativa tecnológica 'Tecnoport', el proyecto de Sevilla Park --"para el que es necesario una modificación del planeamiento urbanístico, que se prevé aprobar en el Pleno municipal de este mes--, y la zona franca; además del dragado en profundidad del río Guadalquivir como "el más relevante".

   Así, señala que el nuevo proyecto para la protección de las márgenes del río a su paso por Doñana, en el que se está trabajando con la Consejería de Medio Ambiente, cuenta con fecha "muy límite de presentación en septiembre, para poder tomar decisiones".

   Por otra parte, aclara que a la XXXVIII del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en Doha en Qatar, del 15 al 25 de junio, "no va Doñana como territorio en peligro" y recuerda que está planificada para febrero de 2015 una misión para ver cómo se encuentra Doñana, "que goza de buena salud".

   Sobre la ampliación del plazo para el uso de los fondos europeos, explica que hasta agosto se irán desarrollando en Madrid las reuniones de plan de empresa de los distintos puertos y ese será "el momento en el que se le pregunte directamente a los responsables de Puertos del Estado sobre el asunto". "El proyecto del dragado y el desarrollo del ferrocarril no son compartimentos estancos, pero no supone que se hace una o la otra, sin que hay que irlo llevando todo hacia adelante", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN