El tiempo en: El Puerto

Córdoba

La Junta destaca la profesionalidad del Infoca y hace un llamamiento para evitar incendios

El dispositivo Infoca cuenta para ello con \"un completo equipo de profesionales cualificados, con el apoyo de medios de extinción, terrestres y aéreos, preparados para actuar cuando fuera necesario\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Ambrosio

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha presentado la fase de extinción de incendios del Plan Infoca 2014 en la provincia; su vigencia, los medios materiales y humanos con los que cuenta, así como su operatividad y funciones, destacando su profesionalidad, a la vez que ha hecho un llamamiento para evitar incendios forestales.

   El objetivo de esta presentación, según ha explicado, es que los ciudadanos conozcan que "existe un dispositivo 24 horas al día para actuar en caso de que fuese necesario, ante un posible siniestro en terreno forestal durante el periodo de máximo riesgo por incendios, que coincide con el verano y las altas temperaturas".

   El dispositivo Infoca cuenta para ello con "un completo equipo de profesionales cualificados, con el apoyo de medios de extinción, terrestres y aéreos, preparados para actuar cuando fuera necesario".

   El Plan Infoca ha sido elaborado por las consejerías de Justicia e Interior y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente e integra todos los recursos de la Administración autonómica, de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Cuenta con la colaboración de otras instituciones como los ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno y la implicación y participación ciudadana.

   Ambrosio ha detallado que el presupuesto del Infoca 2014 asciende a  18,5 millones, de los que 10,5 están destinados a trabajos de prevención y ocho a extinción. Entre las tareas de prevención realizadas por el dispositivo este año, se encuentra la adecuación de más de 3.000 kilómetros de cortafuegos, realizados entre tratamientos manuales, mecanizados y mediante la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos, que permite el pastoreo controlado en áreas específicas. Además, también se han acondicionado 604 hectáreas de tratamientos selvícolas y 28 kilómetros de caminos forestales.

   En terreno privado, se han llevado a cabo trabajos de selvicultura preventiva, que se canaliza a través de los planes de prevención de incendios, que son obligatorios para los terrenos forestales. En Córdoba hay 2.852 fincas con plan aprobado. La Junta cuenta con una línea de ayudas para su ejecución.

   La delegada se ha referido igualmente a la prevención social, ya que la mayoría de los incendios tiene su origen en las múltiples actividades humanas en terreno forestal, lo que plantea la implicación de entidades y colectivos sociales. Para ello se cuenta con instrumentos de prevención tales como acciones de divulgación, educación e información o normas que regulan los usos y actividades en el medio rural, entre otras.

   La campaña de extinción de este año cuenta con 473 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. El dispositivo pone en marcha cada año cursos de formación destinados a la mejora profesional de todas los efectivos humanos que participan en el Infoca.

   En cuanto a los medios terrestres de extinción, el dispositivo cuenta con ocho vehículos autobomba, siete vehículos pesados y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal. Los medios aéreos se componen de tres helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y dos aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba.

   Respecto a las instalaciones, Córdoba cuenta con el Centro Operativo Provincial, base de las operaciones, tres Cedefo, en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, y tres pistas de aterrizaje de aviones, en el Aeropuerto de Córdoba, la Zarza y Sebastián Almagro en Palma del Río, más una helipista privada en El Cabril, además de la Unidad de Meteorología y Transmisiones en el COP y una red de puntos de toma de agua para las aeronaves y otra viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

PISTA DE LOS VILLARES

   También se ha referido Ambrosio al uso provisional que se le podrá dar este año a la pista de aterrizaje de Los Villares, en este caso para helicópteros, algo que se ha conseguido tras solicitarlo así la Junta de Andalucía a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la cual ha descartado el aterrizaje de aviones por no cumplir la normativa vigente.

   Precisamente por ese motivo, según ha recordado Ambrosio, ha abierto negociaciones con el Ministerio de Defensa, para tratar sobre la posibilidad de instalar una nueva pista de aterrizaje, adecuada a la normativa, en terrenos colindantes o el interior incluso de la base militar de Cerro Muriano.

   El pasado año se produjeron 72 actuaciones forestales, de las cuales, 63 fueron conatos y nueve incendios. La superficie afectada por estos siniestros fue de 84,36 hectáreas de matorral y arbolado, 382 incluyendo pastos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN