El tiempo en: El Puerto

Mundo

La junta militar de Tailandia detiene al ministro que la desafió

El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, dio un golpe de Estado incruento el 22 de mayo para, según él, garantizar la paz y el orden después de meses de manifestaciones en las que han muerto 28 personas y más de 800 han resultado heridas

Publicidad Ai
  • Tailandia. -

La junta militar de Tailandia detuvo hoy al depuesto ministro de Educación, Chaturon Chaisang, poco después de que hubiese ofrecido una rueda de prensa en Bangkok en la que no reconoció la autoridad del Ejército y defendió el restablecimiento de la democracia.

Cuatro soldados entraron en al Club de la Prensa Extranjera y se llevaron a Chaturon, quien no opuso resistencia y se alejó recordando a los presentes que ya lo había anunciado, que sería detenido en seguida.

Previamente, en la conferencia de prensa, el político dijo que "los líderes militares podrían haber elegido otra alternativa desde el principio. La situación no se habría deteriorado y no habría acabado ofreciendo la excusa par dar el golpe si hubieran cooperado con el Gobierno para hacer cumplir la ley y tratar con justicia a todas las partes".


El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, dio un golpe de Estado incruento el 22 de mayo para, según él, garantizar la paz y el orden después de meses de manifestaciones en las que han muerto 28 personas y más de 800 han resultado heridas.

El exministro es una de las más de 200 personalidades que la junta militar citó tras la asonada y de las que al menos la mitad siguen detenidas.

Chaturon aclaró que no acudió al llamamiento porque no reconoce la autoridad del régimen y explicó que, en su experiencia, tras vivir golpes como estudiante, parlamentario y ministro, las personas convocadas por los golpistas siempre acaban detenidas.

El político fue uno de los miles de estudiantes que reclamaron mayores libertades en 1976 y que terminaron aplastados por el Ejército, por lo que se pasó los años siguientes en la clandestinidad hasta que aprobaron una amnistía.

"No tengo intención de escapar, resistir o luchar en la clandestinidad, estoy preparado para que me arresten", dijo Chaturon.

El exministro manifestó que se escondió cuando le llamó la junta militar porque sabía que le iban a detener, pero todo ha cambiado desde que el rey legitimó el golpe de Estado, ayer, y por eso decidió salir a la luz para defender la democracia.

Chaturon opinó que todas la medidas adoptadas por los golpistas desde que tomaron el poder y hasta que recibieron el respaldo del rey son ilegales, y "todos esto se demostrará porque en breve van a aprobar una amnistía para protegerse".

La junta militar ha disuelto el Gobierno y el Legislativo, suspendido la Constitución, salvo las disposiciones de la monarquía, decretado el toque de queda y censurado los medios de información, entre otras cosas.

Tailandia ha sufrido 12 golpes militares desde el establecimiento de la democracia, en 1932.

La anterior asonada ocurrió en 2006 y es la responsable de la crisis política que arrastra el país desde entonces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN